jueves, 30 de agosto de 2012

Teatro. Con un nuevo elenco se remonta la obra de Jodorowsky

Hoy y mañana la ciudad de la alegría se prepara para recibir a todos los amantes del teatro ya que vuelve “Ópera pánico” la obra de Alejandro Jodorowsky desde las 16:00. Bajo la batuta de Marcos Malavia, director de la Escuela Nacional de Teatro (ENT).

Antecedentes. Marcos Malavia montó por vez primera esta obra de la mano de la promoción 2010 de la ENT. La idea de volverla a hacer nació “porque desde un inicio ha sido una obra muy bien aceptada por el público y creemos que debe ser vista por mucha gente aún”, señala el elenco actual y además, dicen que les permite dar continuidad a su búsqueda teatral a partir de esta sólida propuesta que se construye en la intención de llegar y hablar de un contexto cercano, urgente que devela los mecanismos de la sociedad que oprime y niega a las personas desfavorecidas que vagan por las calles, pero que mantienen un amor a la vida que supera cualquier sueño. Esto como hilo transversal de la obra.

Sobre la nueva obra. ”La incorporación de nuevos actores hace que la obra se mueva y respire de otra manera. Ahora somos ocho en escena, antes once, lo cual evidentemente conlleva cambios tanto en la estructura como en la nueva interaccion de los roles, lo que no significa que pierda fuerza, sino más bien exige al actor multiplicarse para potenciar la obra", señalan y añaden que ahora la puesta en escena ya comienza a pensarse para ser llevada a diversos espacios alternativos, lo cual es uno de sus grandes objetivos.

Sobre el guión. El texto escrito por Jodorowsky, maneja un lenguaje sencillo y poético con el que se quiere mostrar un acercamiento a la mirada de esa gente que no tiene nada que perder, “reflejar a la sociedad, a nosotros mismos que ignoramos cruelmente una realidad que es dura” además, añaden “Venimos a mostrarle a la sociedad como son. A decirles que es necesario abrir los ojos, bajar los parabrisas y no ocultar las billeteras, hay gente que no tiene nada y no la vemos a diario, o mejor dicho, hacemos que no la vemos”. Esta obra habla de un grupo de chicos de la calle, en una ciudad cualquiera y sobre el escenario se cuentan sus historias.

Futuro. Tienen planeado giras por Bolivia, ocupar espacios alternativos en Santa Cruz y postular a festivales internacionales. "Por eso es que invitamos a empresas a apoyarnos en esta vertiginosa aventura dado que al ser una compañía de teatro independiente nos genera dificultad de gestión”, dice Malavia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario