viernes, 31 de agosto de 2012

"Ruthuchi" obra costumbrista que refleja la migración campo ciudad

La obra costumbrista "Ruthuchi" del autor boliviano Adolfo Mier Rivas, interpretada por el elenco teatral "El Quijote" de la ciudad de El Alto, fue presentada ayer, a las 20:30 horas, ante un selecto público que aplaudió la interpretación.

"Ruthuchi", es una obra que narra la costumbre del primer corte de cabello de un niño en su bautizo, una práctica que en la actualidad es realizada por algunas familias bolivianas, esta consiste en la preparación de varios mechones de pelo, que luego son cortados por padrinos, quienes ponen cierta cantidad de dinero.

En la obra se tocan dos temas transversales, el primero la migración de hombres y mujeres del campo a la ciudad; el segundo, sobre la comercialización ilícita de la coca transformada en cocaína.

Por otro lado, el elenco alteño escenificó la leyenda de la coca, aplicando la técnica de luz negra, con la utilización de títeres para narrar la historia.

En la obra el "Ruthuchi", resaltan los personajes, el Tigre, el Chapulín, la Marlene, quienes se ven envueltos en situaciones anecdóticas, que llaman la atención del público.

El elenco teatral "El Quijote", está integrado por 10 actores y actrices, quienes iniciaron la temporada ayer jueves, continúan este viernes 31, además del sábado 1 y domingo 2 de septiembre a partir de las 20:00 horas en el Palais Concert.

Asimismo, se prepararon funciones para estudiantes de colegios que apreciarán el arte de las tablas. Antes de visitar la Capital del Folklore de Bolivia, Oruro, los artistas presentaron la obra en otras ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario