sábado, 25 de agosto de 2012

POETAS visuales identifican las miserias de la sociedad

El museo de San Francisco exhibe videos de artistas internacionales sobre lecturas de los efectos de los modelos económicos de desarrollo.

Poetas en tiempos de escasez es el denominativo de la muestra de video-instalaciones que identifica las miserias de la sociedad a través de seis lecturas acerca de la economía global y sus efectos en la población.

La exhibición, que se presenta en el Museo de San Francisco hasta el 10 de Septiembre, reúne trabajos de artistas de Alemania, Brasil, Bolivia, Estados Unidos, Suiza y Taiwán.

Alfons Hug, curador de la exposición, señala que los artistas invitados cumplen el papel de ‘sismógrafos’ de tiempos inciertos (tanto presentes como futuros), donde las transformaciones de la economía global generan sociedades en conflicto plagadas de contradicciones que son reflejadas en la miseria del mundo y de la existencia.

Las propuestas visuales

Los seis artistas tienen sus propias lecturas de esta problemática. Harun Farocki, de Alemania, presenta In Comparison, un video que compara la forma de producción de ladrillos en distintas partes del mundo, desde la elaboración a mano en África, a una fábrica europea 100 por ciento automatizada, utilizando los ladrillos como símbolo cultural al ser elementos básicos de la sociedad.

Pablo Lobato, de Brasil, propone Bronce Revirado, primer resultado de una investigación sobre campanas y sus sistemas de activación sonoro en iglesias de su país natal, donde grupos de jóvenes, miembros de una escuela informal de aprendizaje, se turnan para golpear la campana a un ritmo creciente acorde con la tradición popular barroca del siglo XVIII.

Silla de oficina, una silla de escritorio que gira de forma acelerada impulsada por fuegos artificiales, del suizo Roman Signer, muestra la liberación del mundo del trabajo disciplinado y ordenado mediante el juego y la reinvención. Dejavu es el nombre del video del boliviano Sol Mateo, quien presenta un réquiem al fin de la historia, compuesto por música de Gabriel Fauré y el canto apacible de un niño.

Chris Larson, de Estados Unidos, muestra una casa congelada en Deep North, habitada por tres mujeres que trabajan en una máquina casera, un posible escenario que surge como consecuencia de una catástrofe climática.

Factory, del taiwanés Chen Chieh-Jen, representa la marginalidad de la clase trabajadora de Taiwán y una sociedad consumista con clases ignoradas mediante trabajadoras exhaustas de una fábrica textil desactivada.

La muestra puede ser visitada de lunes a sábado, de 9:00 a 18:00, en el primer piso del museo.

La exhibición es organizada por el Goethe-Institut, en el marco de la Temporada de Arte Urbano en La Paz.


“Una forma fácil de viajar para el arte”

Dalila Ríos, del Departamento de Cultura del Goethe-Institut, considera al videoarte como “una forma fácil de viajar para el arte y con la cual se llega a lugares lejanos”, esto en comparación con el traslado y costos requeridos por los cuadros, por ejemplo.

“Es un formato muy interesante por las imágenes en movimiento y el sonido, son varios los sentidos que uno emplea al asistir a esta exposición”, comentó sobre la técnica empleada.

El Goethe Institut es el instituto de cultura de la República Federal de Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario