lunes, 13 de agosto de 2012

Pintor Wilson Zambrana mostró su arte en "XV Encuentro de Artistas Plásticos"

En Calilegua - Argentina se concentró el "XV Encuentro de Artistas Plásticos", desarrollado en el Museo Regional de Arte Plástico "Cacique Calilegua", actividad que consignó una gran cantidad de pintores renombrados entre ellos el orureño Wilson Zambrana, quien propuso un mural dedicado a la independencia de esta región.

Zambrana pudo observar en las tres jornadas que duró este encuentro, rituales de la región consagrados a la Pachamama, además del baile tradicional del Pin - Pin a cargo de los pueblos originarios.

El artista orureño participó del taller abierto en los tres días, además de la serie de actividades de confraternidad, donde Zambrana aprovechó para buscar contactos y presentar el arte orureño en otros países.

La recepción a los artistas invitados, incluido de Oruro, fue muy cálida por parte de los artistas plásticos argentinos. En los talleres se pudo apreciar una sucesión de técnicas, tanto en la pintura como en la escultura, que permitieron al artista orureño ampliar sus horizontes.

Pero Zambrana no fue el único boliviano que estuvo en el XV Encuentro de Artistas, ya que de La Paz, estuvo Adda Donato, quien también realizó una excelente participación.

Inspirado y empapado con el espíritu y en función a la temática, "Éxodo Jujeño", Zambrana preparó un mural referente al proceso histórico de la Guerra de la Independencia de este sector, donde los jujeños se vieron forzados a dejar su tierra por el peligro que reinaba debido al sometimiento de los españoles.

La influencia del arte boliviano y categóricamente el orureño mantiene una corriente en esta provincia argentina, tal el caso de Gustavo Lara Tórrez, Alberto Medina, además de un artista llallagüeño, Quitala, que permitió hermanar este territorio entre Bolivia y Argentina a través del arte plástico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario