jueves, 2 de agosto de 2012

Origen de la Cueca boliviana será abordado en el I Encuentro Nacional

El origen de la cueca boliviana será abordado en el Primer Encuentro Nacional de esta danza, donde los bailarines de Bolivia demostrarán sus habilidades con relación a este importante baile, este evento se llevará adelante el 18 de agosto en el Teatro al Aire Libre "Luis Mendizábal Santa Cruz", señaló el director académico del Instituto Técnico "Auza Arnez", Alfredo Auza Arnez.

"No es como dicen los grandes investigadores que la cueca nació en una chichería, en realidad es de origen ibérico, esto afecta mucho a esta danza, es por ese motivo que nos reunimos en Cochabamba para organizar el Primer Encuentro Nacional de cueca donde participarán todos los institutos a nivel nacional", aseguró.

Auza Arnez, explicó que la cueca no solo se la baila en Bolivia sino que nació en España y que fue traída al país, también se la conoce en Chile, Perú, Argentina, entre otros donde se baila con un pañuelo.

"En Bolivia podemos mencionar seis tipos de cuecas, tres en el occidente y los demás en el valle, así también podemos mencionar la cueca del Chaco boliviano y también la que se baila en los Yungas la Sama Cueca", dijo, añadiendo que el ritmo de cada una de las cuecas varia.

"Nosotros estamos estudiando todo este aspecto junto a personajes importantes de Bolivia como Martha Mollinedo, Fernando Segovia, Yolanda Cabrera, Martha Fuentes de Cuba, entre otros, quienes nos sentimos muy mal porque están desvalorizando lo que es esta danza", aseveró Auza.

Por otra parte el director general del Instituto Técnico "Auza Arnez", Edgar Auza Arnez, señaló que la cueca es el coqueteo que existe en la pareja, da a conocer la conquista y termina con la unión de la misma.

"La danza de la cueca es tan significativa y singular en su forma de interpretar porque existe la unión de una pareja el coqueteo que es muy importante en esta danza. Es tan importante el juego de los pañuelos, esto viene de los españoles quienes en forma elegante demostraban esta danza", sostuvo.

Explicó que en el Primer Encuentro Nacional de la Cueca se conocerán sus orígenes y la vestimenta de la danza.

"También cada uno de los departamentos que participarán, deberán traer una ánfora de cristal y un poco de tierra del lugar para que de forma simbólica se unifique en una sola, para plantar un árbol con la tierra de todas las ciudades para unificar en Oruro como capital del Folklore Nacional de Bolivia", aseguró.

Esta actividad se realizará con el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, mediante la Oficialía Mayor de Cultura, además existirá el apoyo de la Federación de Artistas de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario