miércoles, 15 de agosto de 2012

Museo Nacional de Etnografía y Folklore celebra 50º aniversario

Esta institución se ha establecido en el ámbito cultural como uno de los centros más importantes de Bolivia.

El Musef celebra 50 años de aportes investigativos y de divulgación de ciencia y cultura con una serie de actividades.

El Ballet Folklórico de La Paz realizará una demostración hoy a hrs. 19:00 en el taller de la institución.

Del lunes 20 al viernes 24 se recordará la semana “50 Aniversario del Musef”, iniciándose con la presentación de los conjuntos Ancestro y Runamarca. El miércoles 22, se tendrá danza pluricultural del Musef y Bafopaz y el jueves 23 se celebra la Gala Musef . Los tres eventos se realizarán a hrs. 19:00. El viernes 24, la serenata se iniciará a hrs. 17:00, con la presentación de los Kory Huayras, Pepe Murillo, Amaru, Kollamarka, Música de Maestros y Siempre Mayas.

Hasta el fin de mes se llevará a cabo la XXVI Reunión Anual de Etnología Fiesta y Religiosidad, con el desarrollo de seis seminarios y la presentación de diversas publicaciones del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y del Postgrado - UMSA: “Desafíos y perspectivas sociológicas y antropológicas.

Resalta en este centro el estudio de las culturas vivas del país, visibilizando a las naciones que habitan el territorio boliviano por medio de publicaciones, seminarios y eventos como la Reunión Anual de Etnología que este 2012 llegará a su versión número 26.

Gravita a nivel nacional e internacional, llevando exposiciones o piezas de sus colecciones admiradas por el público entendido. Desde hace ocho años posee una extensión en la ciudad de Sucre y últimamente en la ciudad de Santa Cruz.

HISTORIA DEL MUSEF

Un 23 de agosto de 1962, se crea el “Museo de Arte Popular y Artesanía”, hoy Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), “en un intento por parte del Estado de recuperar, preservar, conservar, difundir y estudiar en su contexto socio-histórico los testimonios de la cultura material de las masas populares…”

“Sus orígenes históricos se remontan al 24 de junio de 1925, durante el gobierno de Bautista Saavedra, fecha en que se instituye la creación del Departamento Científico de Etnografía, dependiente del Museo Nacional ….,como uno de los actos de celebración del Primer Centenario de Fundación de la República”

En los años 30 del siglo pasado se declara al Palacio de los Marqueses de Villaverde, Monumento Nacional, sitio en el que hasta la fecha desenvuelve sus funciones.

En 1974, cambió su nominación a Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef). En 1983 se lo declaró como “Institución Científica, Educativa y Cultural de Interés Nacional” por medio de Resolución Suprema N° 198302.

En una primera instancia estuvo a cargo del Ministerio de Educación, luego, del Banco Central de Bolivia en forma directa y finalmente quedó bajo la tuición de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia a partir de 1997, mediante Ley de la República N° 1670.

El año 2004 se consolidó otro emprendimiento arquitectónico que logró la ampliación de la mencionada sede. Se trata de una arquitectura totalmente contemporánea que muestra la impronta del inicio del siglo XXI.

Al interior de la manzana que alberga al museo, existe un nuevo patio cubierto que, a manera de hall, distribuye las nuevas dependencias y logra integrarse espacial y funcionalmente con el edificio antiguo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario