lunes, 13 de agosto de 2012

Londres, el arte de Bolivia está presente

Este año uno de los nortes para la brújula mundial del arte es Londres, pues allí las actividades no solo se concentran en las olimpiadas deportivas, sino que también se ha organizado una olimpiada paralela dedicada a la promoción y el intercambio cultural y artístico de distintas expresiones del planeta.

Bolivia tiene una delegación de una veintena de artistas que presentaron sus proyectos a la convocatoria diseñada para jóvenes menores de 30 años.

Santa Cruz cuenta con la representación de dos jóvenes, Óscar Octavio Soza Figueroa, escultor de Arterias Urbanas, y Dolly Peña Pedraza, dramaturga y actriz.

Ambos hablan con mucho entusiasmo de la etapa de preparación en la que se encuentran, pues cada día que pasa es uno menos para poder resolver todos los detalles logísticos que les permitirán asistir a la Olimpiada Mundial del Arte, que se realizará en Londres entre el 6 y el 17 de septiembre. Haber aprobado su postulación a la convocatoria fue el primer paso triunfal; sin embargo, se toparon con la necesidad de conseguir recursos para pagar sus pasajes de ida y vuelta, por lo que emprendieron una búsqueda de apoyo que les permita llegar a su destino para representar a Bolivia.

Óscar participará con una propuesta escultórica que forma parte de una instalación, en la que la principal protagonista es la tierra y la energía que ejerce sobre los humanos o, si se quiere ver de otra manera, la energía que los seres humanos generan en su relación con la tierra.

Por su parte Dolly, que estudió Filología Hispánica en la Gabriel René Moreno y luego se especializó en España, tiene una propuesta literaria interesante. Revivió al clásico personaje de Shakespeare, Julieta, y construyó un monólogo polifónico que muestra los sentimientos y el desconcierto del personaje justo cuando despierta al lado de Romeo; lo encuentra muerto.

Julieta se titula el texto que Dolly leerá, con la ayuda de las artes dramáticas y apelando a la voz del público, que participará con un coro. Esto es lo que explica Dolly, describiendo su propuesta que lleva de manera individual.

Mientras que el trabajo de Óscar es el resultado del esfuerzo de todo un equipo artístico del que él forma parte.

Óscar hizo la escultura que corresponde a la serie Semilla, inspirado en la figura femenina y en el concepto de fertilidad de la tierra como madre generadora de vida, y sus compañeros montaron todo un concepto electrónico, físico y de sonido que permite unir a los espectadores con el sentido de la escultura, pues al tomarla esta vibra y produce sonidos que son generados por la energía de la tierra.

La exposición se llama OHM, que es el nombre del símbolo físico de la resistencia.

En Londres se espera la llegada de cientos de artistas de distintas partes del mundo que mostrarán sus creaciones, que responden a diversos géneros, desde audiovisuales, poesía, pintura hasta escultura, canto, artes escénicas, entre otras.

La fiesta cultural no solo está restringida a septiembre; en realidad, los reportes de prensa señalan que durante todo este año las instituciones públicas y privadas propician acciones artísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario