miércoles, 15 de agosto de 2012

La pachamama se erige con arte en chatarra



Son 75 artistas que participan en el Encuentro de Escultores PachArte, quienes trabajan desde el 7 de agosto con chatarra, arcilla y piedra.

En el Encuentro de Escultores PachArte, que inició el 7 de agosto y que cuenta con la participación de 75 artistas entre maestros y estudiantes, se trabaja en 12 figuras con temática andina, las que adornarán el Parque Urbano Central una vez concluidas.
De acuerdo con Edwin Méndez, técnico de la Unidad de Patrimonio y Artes Populares del Gobierno Autónomo Municipal de la Paz (GAMLP), serán seis piezas en chatarra (basureros, turriles y planchas en desuso), cuatro en cemento (vaciado) y dos en piedra, las que actualmente son trabajadas en el pabellón C del Campo Ferial del Bicentenario, junto al Boulevard.
arduo trabajo. Los 35 escultores, 25 estudiantes de la Escuela de Bellas Artes y la carrera de Artes de la UMSA, además de 15 alumnos de la Escuela Taller, trabajan en las figuras, que serán entregadas a la ciudad.
Detalle. Una hoja de coca, un cóndor, una llama, una mujer aymara, un campesino y una chola, son las figuras en chatarra actualmente elaboradas, detalla Méndez. El responsable explica que en el caso de las modeladas en arcilla estarán las imágenes de un sacerdote aymara, tres rostros de deidades, entre otras. A éstas se añaden dos trabajos con iconografía andina (elementos de Tiwanaku) en piedra pizarra y otra relativa a la Pachamama en piedra granito.
Según Méndez, los trabajos serán entregados hasta el 17 de agosto, cuando concluya el encuentro; sin embargo, la fecha de entrega podría ampliarse unos días más.

“En reunión con los artistas les informamos sobre el material que teníamos y ahora dan rienda suelta a su creatividad”.

Edwin Méndez más artistas se suman. De acuerdo con Méndez, es probable que estudiantes de último año de la carrera de artes plásticas de la Escuela Normal Simón Bolívar, se acoplen al encuentro y trabajen un relieve en chatarra. “De los elementos sobrantes de la chatarra se hará otro reciclaje”, afirma el responsable. Se prevé que las figuras adornen el pasaje en el que son trabajadas actualmente, de no alcanzar el espacio, serán parte del PUC.



No hay comentarios:

Publicar un comentario