viernes, 17 de agosto de 2012

La exposición se denomina Brabo! Iconos y frases se plasman en ilustraciones

Artistas bolivianos muestran sus visiones de Brasil y brasileños exponen las suyas sobre Bolivia.

Ayer se inauguró la muestra colectiva de ilustraciones de artistas bolivianos y brasileños BRABO! en el Centro Cultural Brasil-Bolivia. Iconos, frases y vivencias se plasman en los 44 trabajos de los 12 creativos, según Marco Guzmán, más conocido como Marco Tóxico, coordinador del proyecto en Bolivia y miembro de Lápiz, Comunidad Boliviana de Ilustradores.
De acuerdo con Tóxico, Fabio Zimbres, ilustrador brasileño, dará una charla sobre ilustración junto a los miembros de Lápiz, el lunes 20 de agosto, a las 19.00, ocasión en la que también se presentará el libro catálogo de BRAVO! Además, dice el artista boliviano, se obsequiarán ejemplares de la publicación a todos los asistentes a la conferencia. Zimbres y Lápiz también realizan un taller gratuito que concluye hoy en el Centro Cultural, de 09.00 a 12.00.
ilustraciones bolivianas. El Coordinador del proyecto para Bolivia comenta que los trabajos nacionales son lecturas desde fuera de Brasil, con excepción de Norka Paz y Jorge Dávalos, miembros de Lápiz que estuvieron en el país vecino. Canciones de Caetano Veloso, literatura, costumbres e iconos del deporte, la música y el cine, tales como Pelé y Ze Pequeño (personaje del filme Ciudad de Dios), fueron disparadores para la creatividad de los artistas bolivianos.

“El aporte del proyecto es dejar la monotonía en la que estamos, pues creo que en Bolivia aún nos falta mucho por crear un movimiento cultural más sólido e inclusivo”.

Marco Tóxico colectivo brasileño expresa sus vivencias en bolivia. Guzmán cuenta que todos los ilustradores brasileños estuvieron en Bolivia y que cada uno plasmó sus impresiones. Por ejemplo, las montañas, en particular el Illimani; la wiphala, personajes del Carnaval de Oruro, iconos como Víctor Hugo Viscarra y la lucha libre de cholitas. Zimbres, para una ilustración, se inspiró en la frase escrita en el escudo de armas de La Paz que dice: “Los discordes en concordia en paz y amor se juntaron y pueblo de paz fundaron para perpetua memoria”.

Sobre el proyecto

El proyecto BRABO! nació en 2010 y se materializó en 2012. El objetivo es realizarlo de forma anual o bianual.

Alcance. De acuerdo con Guzmán, el proyecto pretende crear más canales de comunicación entre Brasil y Bolivia, pues, pese a que es un país cercano, los brasileños desconocen muchos aspectos de Bolivia y los bolivianos ignoran muchos elementos de la cultura brasileña.
El ilustrador afirma que en el caso de la ilustración, el lenguaje es bastante visual y no verbal, por lo cual es muy accesible para todos.
El artista detalla que la publicación de BRABO! está en español y portugués.
Sobre los artistas. Lápiz está compuesta por Susana Villegas, Norka Paz, Frank Arbelo, Marco Tóxico, Daniela Rico y Jorge Dávalos.
Los artistas que representan a Brasil en esta oportunidad son: Daniel Bueno, Samuel Casal, Denny Chang, Eloar Guazzelli, Joao Lin y, desde luego, Fabio Zimbres, quien coordinó el proyecto en Brasil.





No hay comentarios:

Publicar un comentario