viernes, 17 de agosto de 2012

Fundación Repsol apoya a la ENT lanzando concurso de dramaturgia


Parte del elenco de la ENT entregó un reconocimiento a la Fundación Repsol, en la persona de su vicepresidente, César Gallo.

La Fundación Repsol y la Escuela Nacional de Teatro (ENT), de Bolivia han renovado su colaboración hasta 2013. La profesionalización y la difusión teatral en el país es el objetivo del convenio que se traducirá en un aporte anual de 54.470 dólares.

Con este apoyo, que se inició en 2009, la Fundación continuará apoyando el trabajo de formación integral de profesionales en artes escénicas y en la difusión del teatro, que realiza la ENT.

El nuevo convenio, además de las actividades de formación, incluye la convocatoria y realización de un concurso de dramaturgia a nivel nacional, la creación del Fondo del Nuevo Teatro Contemporáneo Boliviano y el montaje de la obra de un autor contemporáneo español, a cargo del elenco de la escuela.

El director de la ENT, Marcos Malavia, y el vicepresidente de Fundación Repsol, César Gallo, explicaron que, como en las dos gestiones anteriores, una parte importante de los recursos aportados por fundación serán destinados a las becas estudiantiles que garantizan parte de la formación que cada año reciben 90 jóvenes.

Además, anunciaron el lanzamiento de la convocatoria al concurso de dramaturgia, con el que se quiere estimular la labor de creación de los autores bolivianos con el objetivo de fortalecer la cooperación cultural en el terreno teatral y favorecer la promoción y difusión de su obra. Este concurso también cuenta con el apoyo de Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) y de la revista Teatreando.

El concurso contempla premios para el primer, segundo y tercer lugar, con montos de 1000, 750 y 500 dólares, respectivamente, además de la publicación de los trabajos en la revista Teatreando. Podrá presentar su creación toda persona mayor y de nacionalidad boliviana, cumpliendo algunos requisitos como la originalidad de la obra, la cual debe ser inédita.

Todas las obras deberán ser enviadas a la casilla postal 1088 o en formato PDF, al correo electrónico escueladeteatrosz@gmail.com, donde también se puede solicitar información. El plazo de envío es hasta el 15 de noviembre de 2012 y el anuncio de los ganadores del concurso se realizará el 15 de diciembre.

La obra será puesta en escena durante el Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz, en el mes de abril de 2013.

OTRA ACCIONES

Con la creación del fondo que se contempla en el convenio se continuará con el trabajo de difusión de la dramaturgia boliviana que se inició con el programa Hojas Volantes y que funcionará en una plataforma en internet, donde se podrá conocer los textos de dramaturgos bolivianos y descargarlos.

Se podrá acceder también a la gratuidad de derechos de autor pero sólo en aquellos casos en los que la obra sea presentada en España. Este proyecto se realizará con el apoyo de la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario