lunes, 13 de agosto de 2012

Función. El centro de cooperación española prepara 'Madame Aissata', La señora de las bodas.

Para este 16 de agosto, la Agencia de Cooperación Española y Desarrollo (Aecid) tiene preparada la presentación de una obra de teatro del elenco Simurgh, que viene desde Quito (Ecuador) con la obra "Madame Aissata", protagonizada por Carla Robertson, actriz que se inició en el teatro en la ciudad de Santa Cruz.

Teatro Simurgh. Es un conjunto de teatro profesional fundado en febrero del 2005 en Quito (Ecuador). Su búsqueda se basa en la actualización constante de la tradición en el evento teatral. La creatividad del "Teatro Simurgh" tiene que ver con una contaminación de elementos provenientes de muchas culturas tradicionales de América, Asia, África y Europa, que confluyen en un trabajo teatral centrado en lo que Fiore Zulli ha llamado "En busca del actor antiguo".

Lenguaje Escénico. El resultado de la diversidad de elementos es un lenguaje escénico contemporáneo que aspira a la claridad en la comunicación con todo público en una combinación de acción, música, palabra, colores, danza y poesía. De los Clásicos Griegos a Shakespeare, de la Commedia dell'Arte a la Ópera de Pekín, de los Kallawayas Andinos a los Copleros Hindúes, de los Griots Africanos a los Ashoks del Asia Central se nutre nuestra dramaturgia. Cada obra del Teatro Simurgh tiene una característica diferente en términos de lenguaje escénico, temática o estética. Sin embargo, todas están basadas en una práctica teatral cuyo centro de gravedad es un interés profundo hacia el Ser Humano.

Sobre 'Madame Aissata'. Una mujer, a quien se le dicen "la señora de las bodas", es invitada de honor al matrimonio de dos jóvenes de estirpe noble de la ciudad de Bandiagara en Malí. Su oficio es el de contadora, cantadora de leyendas y epopeyas de muchas gentes africanas. Su tarea es la de hablar a la pareja de novios y a todos los otros jóvenes invitados a la ceremonia, del significado profundo de la unión de la mujer con el hombre. Madame Aissata cumple esta tarea contando unas historias que terminan jugando un papel fundamental en lo que es aquí tradicionalmente la educación sentimental y sexual de los futuros esposos.

Sobre la actriz principal. Carla Robertson comienza sus estudios teatrales en Santa Cruz de la Sierra, en 1993, con un taller de actuación en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Desde 1995 comienza a tomar talleres de expresión corporal, improvisación y clown con varios artistas provenientes de Brasil, Chile, Italia, Francia y España. En 1997 es escogida como integrante fija del recién refundado "Teatro dell'Orco" en Bolivia. Desde entonces participa en todas las creaciones sucesivas del grupo y a los talleres dirigidos por Fiore Zulli, en los que desde el año 2000 trabaja también como asistente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario