viernes, 3 de agosto de 2012

Exposición. Tres estudiantes de una maestria en arte en Estados Unidos exponen y dialogan en el Centro Simón I. Patiño.

Un encuentro con tres artistas formados en el programa de Maestría del Maryland Institute College of Art, en Maryland Estados Unidos es lo que tiene preparado el Centro Simón I. Patiño para hoy desde las 17:00. La muestra a inaugurarse la próxima semana fue armada por Natalia González (boliviana) quien con la idea de crear un espacio donde pudiesen confluir tres propuestas invitó a sus compañeros de maestría Phil Hessler y Billy Friebele ambos estadounidenses. Hoy se podrá dialogar con los artistas y ellos explicarán el proceso de su obra.

Sobre la muestra. El impulso original para realizar esta presentación y que viene a ser una suerte de común denominador de las tres propuestas es la idea de “ir dibujando mientras se va delineando”, señala Natalia. Lo que se busca con esta exhibición es que el arte responda tanto a la ciudad como al espacio específico que ofrece la galería.

Trabajo en grupo. Natalia afirma que se genera una interesante dinámica cuando se realiza un trabajo en grupo. "Inevitablemente cada trabajo interactúa y se complementa con el trabajo de los otros dos", señala. Para Phil Hessler el punto focal es la observación de las huellas que van dejando los sistemas sociales en los desechos y escombros. Para Billy Friebele, el interés está puesto en la exploración de cómo en los espacios sociales se van configurando diseños por nuestra manera de habitarlos. En cuanto a Natalia González Requena, ella deja registros y genera movimientos que responden al espacio de emplazamiento para vivenciar lo transitorio de manera que resistan lo rápido, espectacular y fácilmente digerido.

Caminata y dibujo. González además comentó que aprovecharán este encuentro para colaborar en el proyecto de Billy Friebele, en el cual cada participante recibirá un mapa del área que rodea la Fundación Simón I. Patiño. Se les pedirá que caminen por 30 minutos, pensando en sus caminos como si fueran dibujos. Dibujarán su caminata en sus mapas y todas estas líneas se combinarán en un solo dibujo grupal, el cual será pasado a un programa animado y luego se proyectará en sala el 10 de agosto.

Futuros proyectos. González se presentará en el Centro Cultural Santa Cruz en noviembre, y también junto con Hessler en Pittsburgh y Friebele en la Hamiltonian Gallery en Washington DC y otra exposición compartida en la Universidad de Rochester.

No hay comentarios:

Publicar un comentario