jueves, 2 de agosto de 2012

'Estoy orgulloso que imiten a 'Juanoncho''

Está en el mundo del teatro desde joven. En su memoria todavía quedan las imágenes de sus inicios en el mundo de las tablas.

“Nando” Chávez, más conocido como El Opa Juanoncho, cuenta que su época de actor arrancó en el colegio La Salle donde estudiaba. Allí él ya se lucía con sus papeles cómicos. “Yo en el colegio escribía mis propios guiones”, dijo. Luego de que se diera cuenta que lo suyo era la actuación, no dudó en ingresar en la escuela de teatro en Cochabamba y desde ese entonces no ha parado cosechando grandes éxitos.

Hoy en día es uno de los personajes costumbristas más destacado del medio, tanto así que tiene su propia serie denominada “Los Loteadores” que se emite en el canal 11 y ahora prepara su película “El opa pícaro”, que se verá para fin de año. “Nando” es divorciado desde hace mucho tiempo, tiene una hija, Nataly Chávez, quien estudia Ingeniería Comercial.

¿Qué satisfacciones le ha dado sus personajes?
Bueno algo fundamental es el reconocimiento de las personas. Muchos de ellos apoyan el arte que hago y más aún con estos personajes costumbristas. Siempre he tenido el halago de recibir aplausos y respuestas positivas del público.

¿Cómo está el rodaje de su película El Opa PÍcaro?
Estamos comenzando a escribir los guiones y viendo las locaciones de lo que será la filmación. En esta cinta tenemos que rodar mucho, yo justamente estoy viajando al Beni, para ver dónde comenzamos con la filmación.

¿Qué personajes conocidos de la farándula van a actuar?
Van a estar Fátima Gómez, Dayana Romero, Paola Virgos, Elías Serrano y Álvaro Juárez, todos ellos más otros actores.

¿Cuál es la trama de la película?
Es una sátira a elecciones anteriores que se han dado en el país y es ahí donde entra Juanoncho y Sinforoso. Voy a tratar de que la película se vea en todo Bolivia y poder sacarla al exterior.

¿Cuándo se la verá en cartelera?
Yo estimo que se pueda ver en noviembre, ojalá sea del agrado de todos los bolivianos.

¿Cree que se están perdiendo las costumbres cruceñas?
En alguna medida, más que todo se van adquiriendo nuevas costumbres, entonces costumbre que no se practica deja de ser costumbre solo queda en el recuerdo. A la medida que nosotros le demos más atención a dichas tradiciones esto va a crecer.

Usted es uno de los pocos personajes costumbristas que queda ¿Cuál es su sentimiento?
Fue muy triste lo del Camba Florencio, pero él ha dejado semillas, hay gente que trata de imitarlo y seguir sus pasos e igualarlo.

Ahora hay mucho más declamadores. Es bueno dejar semillas en las personas. En mi caso ya hay gente que imita a Juanoncho y eso me llena de orgullo. Yo hasta el año pasado daba cursos de actuación en el Beni.

¿Cuál es la clave de su éxito?
La clave es el humor y el costumbrismo, sin esa mezcla no haya mantenido a estos personajes. Muchas personas se identifican con los personajes y las situaciones, muchos viven las historias de su vida o de su pueblo con Juanoncho o Sinforoso. El costumbrismo ha sido clave para mis personajes.

¿Sus teleseries han tenido aceptación?
Claro que sí, todas las teleseries que hemos realizado tuvieron y tienen gran aceptación entre los cruceños.

¿El público qué personaje pide Sinforoso o Juanoncho?
Depende del público. A los muchachos y niños les gusta mucho Juanoncho y a los mayores les atrae Sinforoso, por la sátira que tiene y por el carácter de Sinforoso que hace reír a más de uno con sus cuentos.

'Costumbre que no se practica deja de ser costumbre y solo quedará en el recuerdo de todos'.

Un poco más para conocer de 'Nando'

Su nombre ya es sinónimo de risas. “Nando” Chávez es uno de los actores costumbristas más destacados de nuestro medio. Él, aparte de la actuación, divide su tiempo en “La casonga de Juanoncho”, que se encuentra en la Villa Primero de Mayo, allí se realizan eventos y actuaciones.
“Nando” dice estar feliz por los personajes que realiza, uno de los más complicados es Juanoncho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario