viernes, 17 de agosto de 2012

Encuentro Boliviano de Gestores Culturales tendrá lugar en La Paz

La Fundación Visión Cultural, junto al Ministerio de Culturas y el Gobierno Municipal de La Paz, anunció la realización del Encuentro Boliviano de Gestores Culturales, que tendrá lugar en la ciudad de La Paz, del 24 al 26 de octubre de 2012.

“El objetivo es generar un espacio de encuentro, reflexión, diálogos, integración, sinergia, alianzas, redes y proyectos futuros entre actores y gestores en torno a la gestión cultural, favoreciendo el intercambio de experiencias que permitan conocer las diversas realidades de la práctica en los distintos escenarios socioculturales del país”, expresa Norma Campos Vera, directora de la fundación organizadora del evento.

La gestión de la cultura en la actualidad es un sector emergente y dinámico que genera movimientos y alianzas en la línea de desarrollo.

La progresiva presencia de proyectos culturales alcanza un impacto social cada vez más agresivo, como lo demuestran las diferentes buenas prácticas culturales desarrolladas en nuestro medio.

“La gestión cultural busca generar cambios profundos a través de la cultura en sus diferentes manifestaciones, cambios que incidirán en comportamientos, en formas de pensar, en proyectar acciones que generen procesos y transformaciones en distintos contextos y espacios, siguiendo la línea de desarrollo, tanto humano como económico. En este contexto, la cultura cobra valor e importancia en diversos ámbitos, como los sociales y políticos especialmente”, amplía Campos.

El encuentro estará abierto a gestores culturales, actores y productores de instituciones del Estado, privados o de la sociedad civil, estudiantes y toda persona interesada en el tema.

Se realizarán conferencias, presentaciones de experiencias en buenas prácticas y mesas de trabajo, cuyo resultado será presentado a las instancias correspondientes como una forma de contribuir con sugerencias que incidan en lineamientos de políticas culturales.

EJES TEMÁTICOS

Los ejes temáticos que guían esta experiencia son: cultura y desarrollo, políticas culturales y normativas, derechos culturales, patrimonio, turismo cultural, cooperación cultural y mecenazgo, buenas prácticas culturales.

PATICIPANTES

Gestores, actores y productores culturales, así como profesionales vinculados al área cultural pueden presentar sus propuestas y modalidad de participación hasta el día 31 de agosto de 2012, por email a: cultura@visioncultural.org, ulatbol@yahoo.com o en la Fundación Visión Cultural.

DESARROLLO INTEGRAL

Según la Unesco, las diferencias culturales dejan de ser consideradas como obstáculos para ser apreciadas como oportunidades. Ello conlleva comportamientos estratégicos para lograr desarrollo integral, es decir desarrollo humano, cultural, social y económico.

La cultura genera transversalidad y se relaciona e interactúa con la economía, la sociedad, el turismo, la educación, la tecnología, el deporte, el medioambiente y la religión, entre otros.

La organizadora manifiesta: “En los últimos años en Bolivia se ha generado proyectos de gran envergadura en el ámbito cultural, así como también se ha consolidado un amplio sector de gestores culturales, formados a través de maestrías, diplomados y cursos. Estos profesionales hoy en día cumplen tareas desde los distintos ámbitos nacionales, departamentales, municipales y locales.”

“La actividad cultural responde a un espacio cada vez más amplio en las sociedades y colectividades. Esa amplitud está basada en las relaciones entre distintas disciplinas.

Uno de sus objetivos es alcanzar un contexto de actividades, incluyendo la investigación, la vida cotidiana, la creatividad social, el desarrollo humano y cultural, la creación de espacios culturales, los procesos de integración, la gestión integrada entre educación, cultura y turismo, la comunicación cultural, la formación y los derechos culturales.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario