miércoles, 15 de agosto de 2012

En su 86 aniversario Bellas Artes demanda licenciatura

La asociación de egresados, el centro de estudiantes y docentes de la Academia Nacional de Bellas Artes mostraron las condiciones de la institución y expusieron sus necesidades.

El 13 de agosto se recordó el octogésimo sexto aniversario de la creación de la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles (ANBA) con un recorrido por las aulas de la institución y un acto donde docentes, estudiantes y egresados, expusieron la necesidad de que se otorgue una licenciatura y las carencias en infraestructura y equipamiento.
Estuvieron presentes representantes del Ministerio de Educación, Nelson Guarachi, gobernador en ejercicio de La Paz y el exministro de educación Mariano Baptista Gumucio.
Los representantes del Ministerio de Educación disculparon la ausencia del ministro Roberto Aguilar, debido a una emergencia familiar.
Sobre el recorrido y el acto. El lunes se llevó a cabo el recorrido por talleres de pintura, grabado, cerámica, además de dos salas donde la asociación de egresados y docentes expusieron sus creaciones y demandas a los representantes del Ministerio.
Roberto Bustamante, secretario del Centro de Estudiantes, miembros de la asociación de egresados, docentes y autoridades de la ANBA durante este paseo, mostraron a los delegados de la cartera educativa la falta de preservación y mal estado del inmueble y del equipamiento básico de la Academia.
Mario Careaga, representante de los egresados de la ANBA, afirmó que ellos quieren hacer postgrados, maestrías y continuar su crecimiento y aporte pero la falta de la licenciatura es un obstáculo: “el título del que carecemos es una tranca que no nos permite avanzar”. Wendy Arteaga, egresada de la ANBA, afirmó que la asociación, compuesta por 70 egresados, está trabajando en un proyecto de titulación para los mismos. Franklin Molina, director de la Academia Nacional de Bellas Artes, resaltó el pedido clamoroso, insistente e histórico de la licenciatura por parte de los docentes, egresados, estudiantes y toda la comunidad del arte.
Guarachi afirmó que la Gobernación se reunirá con los representantes de la ANBA para trabajar en convenios y coadyuvar a esta institución.

5 de septiembre los egresados de la ANBA mostrarán sus obras en el Ministerio.

Compromisos por cumplir. Marco Romay, director general de Formación Técnica y Tecnología del Ministerio de Educación, afirmó en el acto que el ministro está en la labor para culminar esta gestión con la titulación de los egresados de la ANBA: “es un compromiso firme del señor Ministro trabajar en la titulación de ustedes y que a fin de año tengamos el título profesional para los egresados
de Bellas Artes”, dijo.
También afirmó, que el Ministerio de Educación realizará la reinstalación eléctrica y el repintado de la institución, “estamos con un proceso administrativo interno, una vez culminado procederemos con esto”. Romay indicó que el ministerio mencionado, igualmente dotará a la ANBA de un sistema de amplificación, cámaras digitales, gabeteros metálicos, computadoras, impresoras láser, fotocopiadoras, escaners, hornos industriales de cerámica, caballetes, taburetes, reflectores y colchones para los modelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario