viernes, 3 de agosto de 2012

El Teatro Achá celebra sus 148 años de vida

En sus orígenes, el actual Teatro Achá fue fundado el 5 de junio de 1578 como convento por la orden religiosa de San Agustín.

Para el año de 1826 el Gobierno del mariscal Antonio José de Sucre lo expropió en beneficio de la comuna cochabambina para que sea aprovechado por las instituciones municipales y para acoger la formación académica de la Universidad Mayor de San Simón.

Después, el 9 de agosto de 1864, por firme iniciativa del entonces presidente José María Achá, sus vastas salas se destinaron a actividades líricas y escénicas y el mismo año, el Honorable Concejo Municipal emitió un reglamento –el 15 de septiembre– nombrándolo como “Teatro de la Unión Americana”. En 1876, el munícipe José Pol, originó un importante cambio en el nombre del teatro y desde entonces se denomina “Teatro Achá” en honor a su fundador y su aniversario se celebra el 9 de agosto de todos los años.

Se conoce que una de las primeras reparaciones del Teatro Achá, conservando su estructura tradicional, se realizó en 1954 durante la gestión del munícipe Armando Montenegro.

Posteriormente, en 1962 este espacio fue sujeto a remodelaciones e intentos de reconstrucción que pretendieron crear en el lugar un cine. Este, posiblemente, fue uno de los cambios más drásticos que sufrió la bóveda central de la orden de San Agustín, porque para esta nueva función se sellaron totalmente varios espacios, incluso la cúpula principal.

Ya en 1988, en la gestión de Humberto Coronel Rivas, se inició la remodelación total del teatro.

Teatro, danza y folklore

Para celebrar sus 148 años de vida como teatro, el “Achá” ha elaborado un programa de festejos con una variedad de eventos que van desde el teatro hasta la música folklórica. De ese modo, la semana comenzará el domingo 5 con David Monacca y “Los Taquipayas”. El 6 estará la Escuela de Arte y Deporte, y el Ballet de Mónica Barrenechea. El 7 el grupo “Pasión Andina” y la Academia “Danzando”. El 8 Estudio de Danza, Arte Boliviano, y Pocholo y su Marida. El 9 los grupos folklóricos “Tikas Wayra” y “Amaru”. El 10 de agosto "Yara" y el grupo “Llajtaymanta”. El 11 de agosto Revolución Jazz Dance y Dance Studio Jazz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario