viernes, 31 de agosto de 2012

El fin es fortalecer el diálogo intercultural Brasil festeja 190 años con arte

El país vecino celebra su independencia con actividades en 5 departamentos del país.

Brasil festejará en Bolivia, durante septiembre, su 190 aniversario de independencia con música, danza, teatro, cine, fotografía e historieta, con el fin de estrechar los lazos con Bolivia y fortalecer el diálogo intercultural a través de distintas expresiones artísticas.
De acuerdo con el informe del Sector Cultural de la Embajada de Brasil en Bolivia, en el marco de esta celebración se desarrollarán actividades culturales en el denominado “Mes de Brasil”, del 4 al 27 de septiembre, en cinco departamentos de Bolivia: La Paz, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz y Pando.
Diálogo entre artistas bolivianos y brasileños. Sérgio Benevides, agregado cultural de esta embajada resalta que en la agenda cultural de este año y de los que vienen, la prioridad es que exista un diálogo entre ambos países, como se puede observar en las actividades que se tienen programadas.
Al respecto, el sector cultural indica que en el Festijazz de este año se presenta Swami Jr trío que hará un tributo Pixinguinha (reconocido músico brasileño) con la participación de artistas bolivianos y de instrumentos como zampoñas, quenas y charango para interpretar Bossa Nova. Asimismo, para el concierto llamado Gala Brasil la Orquesta Sinfónica Nacional actuará bajo la batuta del artista Brasileño Leonardo David.
Logros. Según el Sector Cultural de la Embajada de Brasil entre los logros de la misma está la existencia de una agenda muy fuerte y establecida en asociación con gestiones como Festijazz, Festival Internacional de Teatro de La Paz - FITAZ, APAC, Unión Latina, Fundación Visión Cultural. También destaca, en particular este mes, el apoyo de empresas brasileñas y bolivianas para la realización de sus actividades que en su mayoría son gratuitas y de esta manera que la cultura se divulgue en distintos lugares y no sólo se concentre en el núcleo cultural citadino. Respecto al tema de becas en general, resalta que un 80 por ciento de los postulantes logran ir a Brasil.

Brasil festejará en Bolivia, durante septiembre, su 190 aniversario de independencia con música, danza, teatro, cine, fotografía e historieta, con el fin de estrechar los lazos con Bolivia y fortalecer el diálogo intercultural a través de distintas expresiones artísticas.
De acuerdo con el informe del Sector Cultural de la Embajada de Brasil en Bolivia, en el marco de esta celebración se desarrollarán

“Nuestra idea es promover un diálogo cultural entre Brasil y Bolivia. Apoyamos actividades que signifiquen un diálogo entre Brasil y Bolivia y lo seguiremos haciendo”.

Sérgio Benevides / AGREGADO CULTURAL DE BRASIL EN BOLIVIA

programa

música: Swami Jr. Trío el 4 y 5 de septiembre en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez a las 20.00. El 6 de septiembre concierto en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) a las 11.00. El 7, en la AECID de Santa Cruz a las 19.00. El 12 y 13 de septiembre se realizará la Gala Brasil en el Centro Sinfónico Nacional a las 20.00.

cine: En el ciclo Miércoles de Cine Brasileño está programado: Carnaval Atlántida, el 5 de septiembre; Bernabé es meu, el 12, Grande Otelo, el 19 y Treze Cadeiras, el 26 de septiembre, en La Paz, El Alto, Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca y Pando.

maquillaje: Taller de maquillaje y vestuario de época con Mariel Vernaza. Será todos los miércoles, del 5 al 26 de septiembre a las 15.00 en la Cinemateca Boliviana.

muestras: Fotos Programa de Reasentamiento Productivo en Pando en el Centro Cultural Brasil Bolivia (avenida Arce esquina Cordero, 2808), del 10 al 19 de septiembre. En este mismo espacio, “Esquadrilha da Fumaça”(Escuadrilla de Humo) de la Fuerza Aérea Brasileña del 21 al 30 de septiembre.

danza: El evento Unidos por la Capoeira será el 16 de septiembre en la plaza del Tinku, Ciudad Satélite, El Alto a las 11.00.

historietas: Taller del artista Rafael Coutinho a las 11.00, el 22 de septiembre, en el Centro Cultural Brasil Bolivia.

teatro: El 27 de septiembre será la presentación de La necesidad de ser polígamo, escrita por el brasileño José Silveira Sampaio y dirigida por el boliviano Miguel Vargas. Será a las 21.00 en El Desnivel

becas: El Gobierno brasileño ofrece becas para Programas de Postgrado (Maestrías y Doctorados) en Universidades en Brasil, el plazo vence a mediados de octubre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario