miércoles, 22 de agosto de 2012

El arte de 14 bolivianos llega a Brasil

Obras de las bienales de La Paz y Santa Cruz serán parte de una exposición en Sao Paulo.

Una performance del artista boliviano Galo Coca será la que inaugure New Brasil Bolivia Now, una muestra de creaciones artísticas de 14 bolivianos que comenzará el 5 de septiembre y concluirá el 4 de noviembre en Sao Paulo, Brasil.
La exposición se iniciará junto con la Trigésima Bienal de Sao Paulo y se efectuará en la Galería Marta Traba de la Fundación Memorial de América Latina.
La mayoría de las obras a exponerse recibieron premios o menciones en las bienales internacionales de La Paz y Santa Cruz, sin embargo se incluyen propuestas, bolivianas, brasileñas y de otros países, que reflexionan sobre Latinoamérica, aunque no hayan participado en estos eventos.
El artista brasileño Nicholas Petrus, curador de la muestra y miembro de la Fundación Memorial de América Latina estuvo en Bolivia el fin de semana, para ultimar detalles.
Norma Campos, directora de la Fundación Visión Cultural, institución que organiza la Bienal Siart en La Paz, expresa su alegría y afirma que la organización prestará algunas de las obras para llevar a cabo esta exposición.
La pérdida de la inocencia. Petrus afirma que las obras a exponerse están en sintonía con el eje de curatorial que el artista identificó como la “pérdida de la inocencia”.
Al respecto el curador afirma que detectó el tema de la “pérdida de la inocencia o la inocencia perdida”, pues el arte boliviano llegó a un punto sin retorno, debido al contenido de las obras bolivianas, que él considera, tienen un tono de madurez y un futuro muy interesante.
Al mismo tiempo, Petrus repara en que este tema se relaciona a la perspectiva “inocente” de los brasileños frente al arte latinoamericano. También, afirma que esta muestra es un gran desafío, pues explica que la imagen boliviana en Brasil es muy marcada por el folclore y que cuando se habla del arte contemporáneo, el público la desconoce.
Actividades. New Brasil Bolivia Now tendrá dos talleres dictados por los bolivianos Roberto Valcárcel e Iván Cáceres. También estará presente Alexander Lorenz (Alemania), quien dictará un taller de video. El 30 de octubre, dos brasileños, Ivo Mesquita y Laimert García Dos Santos, quienes fueron jurados y curadores en las bienales bolivianas compartirán sus experiencias en las mismas

3 son las bienales internacionales en Bolivia, dos en La Paz y 1 en Santa Cruz en las que participó Petrus como artista.

participantes
Bolivia now: Alejandra Delgado (video), Alejandra Dorado (fotografía), Eduardo Ribera Blue Box (fotografía), Claudia Joskowicz (vídeo y proyección), Galo Coca (performance y video), Iván Cáceres (video y proyección), Julio González (work in progress, video proyección, Ligia D’Andrea (objeto/fotografía), Narda Zapata (pintura), Óscar Guido Barbery (fotografía), Raquel Schwartz (objeto), Roberto Unterladstaetter (instalación) Roberto Valcárcel (instalación) y Sol Mateo (fotografía y video).
New Brasil: Ana Elisa Egreja (pintura), André Komatsu (instalación), Bruno Vilela (diseño), Bettina Vaz Guimarães (pintura, premio Van Gogh Bienal SIART, 2009), Jimson Vilela (instalación), Jonathas de Andrade (video), Juliana Notari (instalación), Marcela Tiboni (fotografia), Paulo Nazareth (diseño), Rafael Adorjan (fotografia), Rodrigo Cunha (pintura)
Infiltrados: Alexander Lorenz (Alemania), Colectivo Guillerme Chandia, Jaime Coromil, Pablo Forero (Chile y Uruguay), Lujan Funes (Argentina), Marco Gorgoroso (Uruguay), menciones honrosas y premiados en SIART.



No hay comentarios:

Publicar un comentario