jueves, 16 de agosto de 2012

Doce esculturas de la Madre Tierra adornarán la ciudad

La Madre Tierra es el tema sobre el que trabaja un grupo de escultores de La Paz, El Alto, Oruro y Cochabamba, quienes participan en el Encuentro de Arte Urbano que lleva adelante el municipio paceño. Los artistas elaboran un total de 12 esculturas que se ubicarán en el bulevar de la avenida Camacho y otros espacios de la ciudad.

“Hace un mes convocamos a los artistas a que presenten proyectos de esculturas urbanas inspiradas en la Madre Tierra”, explicó Edwin Méndez, encargado de la Unidad de Folklore y Artes Populares de la Alcaldía.

A esta convocatoria se presentaron cerca de 30 proyectos y de éstos se seleccionaron 12, que serán realizados en base a material reciclado, como la chatarra y donaciones de arcilla y cemento. “Se eligieron proyectos de escultores de La Paz, Cochabamba, Oruro y El Alto”, señaló el funcionario.

El encuentro, que comenzó el 7 de agosto y concluirá el 19, busca que los artistas elaboren propuestas sobre la Madre Tierra “porque la actividad se desarrolla en agosto, el mes en que se realizan ofrendas a la Pachamama”, explicó.

Entre las propuestas que los artistas elaboran está la de Flavio Ochoa, un alto relieve de piedra pizarra. “Mi obra se llama Pachamama”, comenta el escultor mientras trabaja. “Se trata de una serie de figuras tiwanacotas vinculadas a la Madre Tierra”, agregó.

La escultura de Ochoa incluye figuras de estilo tiwanacota como el cóndor, la serpiente, el puma y los niños que se hallan en la Puerta del Sol. El escultor, de 48 años, aprendió a darle forma a las piedras desde su infancia. “Mi padre me enseñó a esculpir las piedras de las canteras Comanche, de donde soy”.

Otra de las piezas que se elaboran es una titulada Victoria. “Se trata de una alegoría a la Madre Tierra y a la victoria, pues intento retratar el triunfo de la madre naturaleza”, comentó Raúl Choque, otro de los escultores que forma parte de este proyecto.

Choque elabora una estructura abstracta de cerca de cuatro metros, realizada en base a basureros de hierro reciclados. Al igual que Ochoa, su interés por la escultura comenzó en la infancia. “Mis padres son artesanos y desde niño aprendí a esculpir. Luego entré a la carrera de artes y me especialicé en esta rama”, contó el artista.

Junto a las obras de estos creadores, están Yatiri, de Abel Márquez, y la figura de una mujer de pollera que realizan los alumnos de la Escuela Taller La Paz, entre otros. “Todas las piezas son representaciones de mujeres”, detalló Méndez.

La mayoría de estas esculturas se quedará en el bulevar de la avenida Camacho, que también estará adornado por una serie de murales que comenzarán a pintarse desde la próxima semana. Otras obras serán llevadas a varios espacios públicos de la ciudad. “Todas las obras serán entregadas hasta el 29 de agosto”, indicó el funcionario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario