jueves, 16 de agosto de 2012

Convocan a propuestas de intervenciones artísticas para el proyecto “Noche Blanca”

La Oficialía Mayor de Culturas del Gobierno Municipal de La Paz (Gamlp) y la Fundación Otro Arte emitieron la convocatoria para la presentación de propuestas de intervenciones artísticas para la ”Segunda Noche Blanca La Paz - El Ajayu de la ciudad”, a realizarse en octubre.

El 26 de octubre por la noche, entre las 19:00 y 24:00 horas, varios espacios patrimoniales de la ciudad formarán parte del programa “La Segunda Noche Blanca”, proyecto que buscar revalorizar el legado artístico del pasado y el presente.

Se trata del proyecto cultural que muestra la intervención en espacios y edificaciones patrimoniales, realizadas por artistas contemporáneos.

Con ese fin se convoca a los artistas entre 18 y 35 años a presentar sus proyectos artísticos. De todos, se elegirá siete propuestas para serán instaladas en espacios patrimoniales de la ciudad, gracias al financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y la Embajada de Francia, instancias que, además, entregarán incentivos a los ganadores.

La temática es “El ajayu de la ciudad” que se cimienta en rescatar el espíritu de la ciudad y sus habitantes y, al mismo tiempo, aportar en la construcción de una cultura de preservación del patrimonio en la población. Se instalarán obras simbólicas y poéticas de gran tamaño, dentro y fuera de quince edificios seleccionados entre la Plaza Alonso de Mendoza y el Montículo de Sopocachi.

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, el Goethe Institut, Alianza Francesa, Alcaldía de París, Ministerio de Culturas, Empresa AGB y Visual.com, auspiciarán el emplazamiento de obras de tres artistas consagrados.

Como actividades paralelas, el público podrá escuchar relatos sobre el relacionamiento entre pueblos vecinos como el Tratado del Elíseo que cimienta la amistad entre Francia y Alemana desde 1952 y una novedosa puesta de coreógrafos franceses en coordinación con un grupo de lustrabotas paceños.

Espacios como el Bunker, Desnivel, la Cinemateca Boliviana, Fundación Simón I Patiño, el Centro Cultural de España de La Paz, las embajadas de Brasil y Perú entre otras, se sumarán con producciones independientes.

“Para culminar la programación y fortalecer el proceso de discusión y encuentro entre actores del mundo del arte, se desarrollarán seminarios y mesas redondas en la que participarán académicos de las carreras de arquitectura bolivianos e invitados internacionales, así como especialistas y autoridades del patrimonio para enriquecer el debate y dar nuevas perspectivas a la vida urbana boliviana”, señalan los organizadores.

El modelo del actual emprendimiento nació en Francia hace más de una década y se fue propagando por toda Europa con resultados muy positivos. Los medios de arte contemporáneo fueron vehículos de intervención creativa al patrimonio tangible: edificios históricos, simbólicos, públicos y privados, que por una noche se convierten en el lienzo de la actividad.

La alcaldía replicará esta iniciativa que, adecuada a nuestro contexto, busca recuperar el “ajayu” de la ciudad,

Tras una exitosa versión el pasado año, los organizadores sumarán esfuerzos para reproducirla la noche del 26 de octubre, como una adhesión a la movida ciudadana “Octubre Patrimonial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario