jueves, 9 de agosto de 2012

Comienzan hoy las Jornadas de Fotografía “A contraluz”

“Illimani”, fotografía de Tony Suarez

Las Jornadas de Fotografía “A contraluz” se desarrollaran entre hoy y mañana en predios de la Carrera de Artes de la Universidad Mayor de San Andrés, en Obrajes.

La directiva de la Sociedad Científica de la mencionada carrera, que propician la realización de este encuentro anunció: “Este evento será de gran nivel, ya que estarán reconocidos profesionales de la fotografía y las artes plásticas, como Tony Suarez, Erika Ewel, José María Criales, Gabriel Barceló, Sergio Trujillo y Carlos Criales, junto a los colectivos “Fotografía SinMotivo” y “Pendiente 45”.

“Además de conocer y aprender directamente de expertos con gran recorrido en este campo, todos ellos nos hablaran de su trabajo, el desarrollo de la fotografía en nuestro país y aspectos tecnológicos, éticos y legales como por ejemplo derechos de autor y otros”, acotan.

El costo para asistir a estas jornadas es de Bs. 20 para estudiantes y Bs. 30 para público en general, incluyendo el respectivo certificado de participación. Para acceder al descuento, los estudiantes deberán portar matriculas o credenciales que acrediten su condición al momento de su inscripción. Se anunció que los 30 primeros inscritos obtendrán un cd con información de los fotógrafos invitados al evento.

Por otra parte, se realiza una rifa con el objetivo de recaudar fondos para la compra de libros de fotografía para la biblioteca de la carrera de Artes.

ANTONIO SUÁREZ

Es quizás el fotógrafo profesional boliviano que ha acumulado una mayor experiencia. Ha cubierto todos los temas y con el más alto grado de exigencia técnica.

Nacido en Cochabamba, vivió en Estados Unidos de América durante 30 años, donde cursó estudios universitarios de fotografía en el School of Visual Arts de New York y trabajó en Time Inc. por 22 años.

Es docente de la Universidad Real en La Paz, Bolivia 2007 y el ganador del 1er premio en el Salón Pedro Domingo Murillo por arte bidimensional 2007 y el 1er premio municipal de La Paz del reciente concurso fotográfico “El Cabildo de los Dos Millones”.

Entre sus trabajos fotográficos más sobresalientes están la cobertura de cinco copas mundiales de fútbol, cinco olimpiadas, nueve lanzamientos de los trasbordadores espaciales, la toma de mando de los presidentes norteamericanos Carter, Regan y Bush, reportaje gráfico sobre misioneros cristianos en Nicaragua, Guatemala, Bolivia, Perú y Brasil, viaje del Papa Juan Pablo II a Ecuador y Estados Unidos de América, la costa de Yucatán en México por aire y tierra para un libro sobre el ecosistema de esa zona, reportaje para Life Magazines sobre los indocumentados en el borde de México y Estados Unidos en la zona de El Paso, entre muchos otros.

También realizó trabajos fotográficos en África: Angola, Kenya, Egipto; Asia: Japón, China, Corea, Tailandia, Indonesia e India y en Europa: Gran Bretaña, Irlanda, Francia, España, Italia, Grecia, Yugoslavia, Polonia, Unión Soviética, Alemania y Mónaco.

A fines de 1990, retornó a Bolivia, trabajando en una diversidad de coberturas fotográficas que lo hace poseedor de uno de los archivos de imágenes mas extensos del país de los últimos 15 años.

Su obra fotográfica aparece en varios libros como : “La Paz, construyendo Nuestra Historia”, “Ciudad de La Paz: Luz, Magia y Tradición”, “Arte Popular De Bolivia”, “Entre Ángeles y Diablos”, realizado junto con Jaime Cisneros.

Ha sido fotógrafo personal de Jaime Paz Zamora, Gonzalo Sánchez de Lozada, Jorge Quiroga, Carlos Mesa, Ronald MacLean y Juan del Granado; ha trabajado con Naciones Unidas, Federación Boliviana de Fútbol, Bancos: BISA, Nacional, Sol y Mercantil; Prodem, La Papelera, Cervecería Boliviana Nacional, Fundación Inti Raimi; los periódicos La Razón, Presencia y Ultima Hora y las revistas Enfoques, Datos y Escape.

No hay comentarios:

Publicar un comentario