jueves, 9 de agosto de 2012

Bolivia baila y canta en un Festival de francia

Este año el evento celebra su cuadragésima edición.

Con un desfile artístico, en el cual se incluyen ocho actividades, Bolivia se hace presente en la 40 edición del Festival de Culturas del Mundo en Montoire, Francia, que este año recibe a 280 personas de todas partes del planeta, quienes participarán del evento hasta el próximo sábado 18 de agosto.
Dentro el programa del festival, que tendrá como madrina a la artista boliviana, compositora y autora quechua Luzmila Carpio, quien fuera embajadora de Bolivia en Francia, participará como invitado especial el exvocalista del grupo boliviano Wara, Nataniel Gonzales, recordado por poseer una singular voz.
Participantes. Según informó Nataniel Gonzales, en contacto con el periódico Sol de Pando, este año el Festival de Montoire reunirá diversas expresiones de las culturas de China, España, Georgia, Indonesia, Serbia, Tahití, Trinidad y Tobago, Yakarta y Breteña, además de Paraguay y Bolivia en representación de Sudamérica. “Nuestro país envió una delegación completa del Ballet Folclórico de Bolivia (Bafobol) y un grupo tradicional de Potosí”.
Durante este evento Gonzáles, conocido en el ámbito artístico como “Nataco”, se presentará en funciones de gala, oportunidad en la cual aprovechará para presentar sus propias composiciones musicales, en mérito a que en los años 80 fue reconocido como la mejor voz en dicho festival. “Esa primera vez que estuve en Montoire se grabó un disco de vinilo donde está registrada mi participación”, recordó.
Cantante. El artista orureño radica en Francia desde la década del 80, cuando salió del país tras el golpe de García Meza. En el 70 adquirió celebridad como vocalista de Wara y participó en los primeros experimentos de rock-fusión con aires andinos, plasmados en obras clásicas como El Inca y Realidades.

“La primera vez que estuve en Montoire, Francia, se grabó un disco de vinilo donde está registrada mi participación”.

Nataniel Gonzales / ARTISTA BOLIVIANO

EL FESTIVAL MUNDIAL. Montoire-sur-le-Loir es un municipio francés, en la región de Centro, departamento de Loir y Cher, en el distrito de Vendôme. Antes de la Segunda Guerra Mundial existía, cada 15 de agosto, un gran desfile de carrozas animado por grupos musicales y jóvenes locales. Esta manifestación, organizada por el “Comité des Fêtes” era muy popular. De esta manera, nació en 1973 el Primer Festival de Folklore Europeo, durante 4 días. Participaron cuatro grupos extranjeros de Bélgica, España, Rumania y Yugoslavia. El intercambio fue tan exitoso que se decidió hacerlo mundial. Cada edición recibe a una decena de grupos de los cinco continentes.

programación culTURAL

JUEVES 9: Animación: Bolivia Potosimanta, a las 11.00.

Conferencia ilustrada: Luzmila Carpio, Madrina del Festival, a las 16.00.

SABADO 11: Concierto: Bolivia Potosimanta, a las 15.00.

Comida típica: Bolivia, a las 19.00.

Espectáculo: Bolivia y Paraguay al corazón (con invitados de honor Luzmila Carpio y Jorge Luis Roig), a las 21.15.

domingo 12: Banquete “Vuelta al mundo” (Indonesia, Paraguay, Serbia, Bolivia Potosimanta), a las 15.00.

lunes 13: Taller descubrimiento de baile, a las 10.30.
Exposiciones. En el encuentro también se hará presente el pintor boliviano Joe Chiré, quien compartirá sus experiencias artísticas con los asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario