lunes, 13 de agosto de 2012

Arte. El Centro Cultural Simón I. Patiño inauguró una singular muestra artística que estará abierta casi un mes.

La unión de tres profesionales, artistas internacionales, produjo un magnífico arte denominado "Delineadores", que estará en exposición hasta el 11 de septiembre en el Centro Cultural Simón I. Patiño, calle Independencia, esq. Suárez de Figueroa.
Son dos norteamericanos y una boliviana que se conocieron cuando realizaron la Maestría en Bellas Artes en el Maryland Institute College of Art en Baltimore (Estados Unidos). Por primera vez, juntos, se presentan en Bolivia.

Sobre la exposición. Phil Hessler, Billy Friebele y Natalia González Requena desatan una propuesta en la que convergen las diferentes formas creativas de los tres artistas. Buscan que el arte responda tanto a la ciudad como al espacio específico en el que se presenta.

Para Hessler el punto focal de su obra es la observación de las huellas que van dejando los sistemas sociales en los desechos y escombros. Para ello, manipuló los escombros, estudió los cambios en el estatus y la posición de los objetos antiguos.

Él emplea una metodología de dibujo, mediciones y fotografía a esos espacios como una instancia de reformular el sentido de los escombros/desechos.

Por su lado, Friebele examina la intersección de los nuevos medios de comunicación y espacios público mediante video, animación e instalación. Él presenta un proyecto denominado "Caminar como dibujando".

Para su objetivo reunió a un grupo de personas en el Centro Simón I. Patiño. Cada una de ellas salió a la calle con un plano de la ciudad y un marcador. Luego recorrieron los alrededores y volvieron al punto de partida. Friebele combinó los trazados de todos los recorridos y con ello le ha dado forma a una instalación

Para la boliviana González, sus instalaciones y videos exploran lo temporal y lo espacial, se desarrollan a partir de diversas herramientas de dibujo, buscando el movimiento, el reflejo, la proyección y la documentación.

Los artistas. Phil Hessler proviene de Pittsburgh, PA, donde enseña y produce arte. Phil completó sus estudios de pregrado en el Schreyer Honors College del Pennsylvania State University. Su Maestría en Bellas Artes fue completada en el Instituto Maryland College of Art. Su obra se ha expuesto en Baltimore, en Pennsylvania, y fue incluida en la Bienal SIART el 2011.

Natalia González Requena es una artista boliviana que actualmente vive entre Santa Cruz y Pittsburgh, EEUU. Recientemente se graduó con una Maestría en Bellas Artes en el Maryland Institute College of Art en Baltimore, Maryland. Ha participado en exhibiciones en Santa Cruz, La Paz, Sucre, Cochabamba, Santiago, Buenos Aires y Maryland.

Billy Friebele vive y trabaja en Washington, DC. Recibió su Maestría en Bellas también en Meryland.

No hay comentarios:

Publicar un comentario