jueves, 16 de agosto de 2012

Antonio Peredo, actor y dramaturgo “Con La muerte de un actor cierro ciclo hasta nuevo aviso”

“Inicio un viaje largo y quiero despedirme del público”, dijo el actor Antonio Peredo al momento de anunciar la reposición de su monólogo La muerte de un actor, mañana y el sábado, a las 20:00, en El Búnker (Uruguay, 491).

En la pieza, Peredo personifica a un clown o payaso de teatro que relata los sucesos que lo construyeron como hombre, desde su nacimiento. “Es una obra muy íntima, muy personal, que me ha permitido buscar en mis sentimientos más profundos”, comentó el actor que conversó con Página Siete de sus proyectos futuros.

- ¿Cuál es el real significado de este monólogo?

-En él resumo mi trayectoria como actor. Puedo poner al servicio de la escena todas las herramientas actorales que construí en todo este tiempo.

- ¿Por qué ha elegido esta pieza para despedirse momentáneamente del público paceño?

-Pienso que es momento de despedirme. Estoy emprendiendo un viaje por el cual no voy a poder trabajar un buen tiempo, cierro un ciclo hasta nuevo aviso y qué mejor que una pieza tan personal.

- ¿Cuál es la trama?

La muerte de un actor muestra a un clown que tiene una hora para contar su historia. No es algo biográfico, pero sí a la vez permite abordar temas muy elementales para mí y el público como la vida, la pobreza, la muerte. Es una obra que habla de muchas cosas que todos vivimos.

- Esta pieza la ha repuesto varias veces este año, ¿cuál es el reto de volver a llevarla a escena?

- Este monólogo es una improvisación permanente. El trabajo resulta un momento muy vivo, no tiene un guión, tiene unas pautas que le permiten al personaje desarrollar la historia, pero la obra varía en cada función, de acuerdo al público que la vea. El reto es inesperado.

- ¿De quién se despide Antonio Peredo?

- Hace dos meses murió mi padre y ésa es la principal despedida que quiero hacer. En la obra no se habla de la muerte de un padre, pero sí enfrenta a la muerte como tal porque el personaje muere.

Para mí, esta obra es como una manera de enfrentar la muerte como actor, pero también me ayuda a enfrentar la muerte de mi padre... es una forma de cerrar un ciclo.

- Ahora inicia una serie de viajes...

- Me voy a Brasil para especializarme en trabajo técnico actoral, pero también a dar clases en San Pablo. Luego a Barcelona (España), donde realizaré un trabajo en gestión cultural de desarrollo estratégico para El Búnker, un proyecto que coordiné y desarrollaré en el último tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario