viernes, 3 de agosto de 2012

Agosto se inundará con arte urbano

Escultura, arte digital, muralismo y hip hop llegarán a las calles.

Las artes urbanas tendrán múltiples espacios para expresarse durante el mes de agosto, con la participación de actores que, a través de cuatro encuentros, mostrarán una variedad de expresiones a los habitantes de La Paz. Es así que la cultura hip hop, el arte digital, el muralismo y la escultura serán compartidos de forma gratuita y a gran alcance.
Bajo la organización de la Oficialía Mayor de Culturas (OMC), se busca hacer de nuestra ciudad una amplia reunión de conceptos artísticos.
Dialectos digitales. En su tercera versión, el encuentro de arte digital presentará muestras de video-arte (con el apoyo del Goethe Institut), talleres, apthapis digitales (sonoros y visuales) e intervenciones al aire libre. Incluye, además, el “La Paz Parade”, festival de música electrónica que se realizará mañana a partir de las 14.30 en San Miguel (Zona Sur) para dar inicio a las actividades.
Dialectos Digitales se unirá al Encuentro Latinoamericano de Arte Digital Kiebre, que inició el 21 de julio y concluirá con dos conciertos de cierre el 31 de agosto en la Plaza del Bicentenario y el 1 de septiembre en el Campo Ferial del Bicentenario (avenida del Ejército). Esta fiesta en plena calle agrupará casi 50 actos entre Djs y Vjs, mismos que iniciarán a las 17.00 y 12.00, respectivamente.
Cultura hip hop. El evento contará con talleres de scratch (rayado de discos) para Djs, un encuentro de breakdance denominado Masacre, además de una concentración e intervención masiva con la participación de casi 60 graffiteros, entre artistas nacionales e invitados del extranjero, quienes elaborarán un mural en el túnel del Instituto Americano el 24 y 25 de agosto. Los organizadores se refirieron a este trabajo como una “Capilla Sixtina” para La Paz.
Muralismo latinoamericano. En sintonía con el programa “Murales para La Paz”, responsables de Red Apacheta y Fundación Solón, se encargarán de reunir a 20 artistas nacionales y 26 internacionales para realizar 19 murales en diferentes espacios del casco urbano central de la sede del Gobierno. Ésta tiene por objetivo mostrar a las nuevas generaciones de muralistas de las últimas décadas, hacer conocer el arte emergente contemporáneo y recoger la experiencia de muralistas de América Latina.
Encuentro de escultores. Con la participación de 35 escultores, 25 estudiantes de la Escuela de bellas Artes y la carrera de Artes de la UMSA, además de 15 alumnos de la Escuela Taller, se trabajarán en cuatro esculturas de cerámica, dos de piedra y cuatro de chatarra, que formarán parte de las piezas que serán entregadas a nuestra ciudad.

Las artes como medio democratizador. Al ser gratuitos, los organizadores apuntan a que estos encuentros lleguen a la mayor cantidad de participantes e involucre a personas de diferentes edades que tengan o no conocimiento de
las mismas.
Los actores. Participan el Plan 2040, la Delegación de la Juventud, la Escuela Municipal de las Artes, Escuela Taller, Kiebre, Masacre Eventos Producciones, Oi Mas Bass, 8bitarmy Bolivia, MBMM, Red Apacheta Arte Latinoamericano, Fundación Solón, Goethe Institut y Museo San Francisco, entre otros.

1 de septiembre, se realizará el cierre del encuentro de Hip Hop en el campo Ferial del Bicentenario.

10 esculturas, serán trabajadas por artistas profesionales y estudiantes, por el lapso de 10 días.

Mes del arte urbano

1 de agosto La Paz Hip Hop City, se denomina el encuentro que se extenderá hasta el 1 de septiembre y contará con intervenciones, presentaciones y talleres de cultura hip hop.

4 de agosto hasta el 1 de septiembre, tendrá lugar Dialectos Digitales, que mostrará los nuevos medios a la par con el Encuentro Latinoamericano de Arte Digital Kiebre, que se inició el 21 de julio.

7 de agosto El Encuentro de Escultores PachArte reunirá a 75 actores para crear cuatro esculturas de chatarra, cuatro de cerámica y dos de piedra. Concluirá el 17 de agosto.

20 de agosto Encuentro de Muralismo Latinoamericano Mitos de la Madre Tierra, hasta el 26 de agosto presentará 19 murales en el casco urbano de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario