viernes, 6 de julio de 2012

Vidal Cussi “Mi sueño es exponer en el Museo Nacional de Arte”

Vidal Cussi se enteró de que había ganado el Gran Premio del Salón Pedro Domingo Murillo ayer por la mañana. “Casi lloro de la emoción porque es la primera vez que un concurso como éste reconoce mi trabajo”, confesó el artista.

Cussi tiene 29 años. Egresó el año 2007 de la Academia Nacional de Bellas Artes y recientemente expuso sus cuadros en el Museo de Arte Contemporáneo Plaza. El pintor, originario de la provincia Larecaja, conversó con Página Siete.

-¿Por qué decidió abordar la justicia comunitaria?

- Últimamente en El Alto han habido muchos hechos de justicia comunitaria, pues había muchos robos y algunas veces confundían a la persona creyéndola el ladrón y castigaban a un inocente. Yo presencié uno de esos hechos y por ello decidí trabajar una obra con ese tema. Busco retratar la esencia de ese momento.

-¿Le ha sido difícil captar la esencia del castigo?

- Sí, pues en mi obra quiero que la gente perciba cómo esa persona se siente cuando la están castigando. Por ello apelo a los colores y a otras formas y elementos como la madera y las sogas, que forman parte de la obra. Quería hacer un rostro pero creo que no era necesario algo tan explícito. Mi obra es más abstracta.

-¿Cómo recibe este premio?

- Me he quedado sorprendido, incluso me han dado ganas de llorar. Es bueno que un artista sea reconocido. Esto es algo muy grande para mí.

-¿En qué va a invertir los 42.000 bolivianos del premio?

-Voy a tratar de administrar bien ese dinero, quiero montar un taller más grande y de seguro esta suma me permitirá trabajar en proyectos más grandes.

-¿Qué planes tiene a futuro?

- En el futuro me gustaría hacer exposiciones más grandes. Este año expuse en el Museo Plaza y para fin de año expondré en el Salón Cecilio Guzmán de Rojas.

-¿Alguna meta que persiga en el futuro?

- Por ahora, mi mayor sueño es exponer en el Museo Nacional de Arte, aunque también me gustaría exponer en Europa o en otros países de Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario