domingo, 1 de julio de 2012

Un boliviano gana premio de fotografía

Un fotógrafo de modas y publicidad sorprendió con el retrato de un minero.

Mateo Caballero es un fotógrafo paceño que ganó el segundo premio del Concurso Internacional de Fotografía, convocado por la organización Global Action, con sede en Buenos Aires, Argentina. La conmovedora imagen de un minero removió la sensibilidad de los jurados. Caballero tuvo el honor de competir con artistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, y de ser seleccionado entre 25 participantes. Cada uno presentó su mirada en relación a situaciones límite de la sociedad y la naturaleza. Las fotografías seleccionadas serán expuestas en el hotel Sheraton de Buenos Aires, según la página oficial en Facebook, a partir de ésta semana y luego en la galería Centro Cultural Tekeyan.

El minero. La foto es parte de una serie de retratos tomados en la mina. “Yo estaba trabajando para una revista alemana. Fuimos a una mina con un reportero, estuvimos todo un día con ellos. Percibí la falta de aire, los ruidos incómodos, la escasa luz. Eso me llevó a crear esta muestra, cuya experiencia es la oscuridad”, comenta Caballero. La instantánea fue expuesta a la fotógrafa española, Isabel Muñoz, autora de la colección La Bestia, en su reciente visita a la ciudad de La Paz. La realizadora, al ver el trabajo, resaltó la dignidad de la imagen, cualidad que ella misma busca en sus retratos.

Su arte. El artista es un ferviente cultor del retrato. Contar historias de personas en particular es lo que mueve su oficio. “Me encanta el hecho de buscar historias, que las personas me cuentan”, señala. El joven, a su vez, es un especialista y fanático de la fotografía de moda, labor que no considera ajena al retrato. “Creo que ambas te cuentan historias. En moda, no sólo me interesa capturar la foto de una chica guapa, al mismo tiempo, contar una historia”, señala. Alejandra Cortez, su pareja, cuenta un detalle, “está siempre al tanto de las tendencias, no se pierde una publicación de las Vogue de colección. En sus tiempos libres, se ocupa de actualizarse mediante videos y revistas”, finaliza.

1 ciudad como Buenos Aires, Argentina tendrá el privilegio de apreciar la obra de Caballero.

“Un buen retrato, a mi parecer, nace de la franqueza, de establecer un vínculo entre el fotógrafo y la persona retratada. El fotógrafo no tiene tanta importancia como el protagonista que cuenta su historia”.

Mateo Caballero / FOTÓGRAFO

2 tipos de fotografía realiza: moda y retratos. Dice que ambas tienen una relación importante.

sobre mateo caballero. Es fotógrafo freelance en Bolivia y en el extranjero, desde 2010. Trabajó en catálogos publicitarios de moda en el país, en España y en Alemania. Realiza fotografía y arte de diseño para discos de bandas musicales. Sus fotografías fueron exhibidas en la Feria de Alasitas en Bruselas (Bélgica) este año. Tiene una faceta como músico: fue saxofonista de la agrupación Quirquiña. Perfeccionista como pocos, es exigente con su arte. “Es obsesivo con su trabajo, minucioso, exigente. Él puede quedarse horas para lograr la foto perfecta si fuera necesario”, subraya su pareja, Alejandra Cortez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario