jueves, 12 de julio de 2012

Quenda es el ballet ganador del Festival Danzarte 2012. Hoy se prepara para participar de dos festivales más.

Al ballet Quenda se le abren las puertas del éxito luego de ganar la reciente versión del Festival Danzarte 2012. El máximo premio que obtuvieron después de dicha participación fue el trofeo de Cuña Danzarte y Bs 7 mil. Quenda es una definición que alude a una expresión africana que significa "bailar en el cielo".

Objetivos. Para el coreógrafo del ballet ganador, Iván Santiago De La Barra, el Danzarte siempre abre nuevos campos para participar en otros lugares y que por lo general los ganadores del evento son invitados a otros festivales.

Tal es el caso Quenda que participará el próximo 15 de julio en el Circuito Bolivia Danza” que se realizará en Camiri. Y el 15 de agosto en el Festival del “Corazón de Sudamérica”, con sede en Tarija.

La competencia. Asistieron delegaciones de Cochabamba, Tarija, La Paz, además de los residentes peruanos que también participaron. 80 fueron las agrupaciones que se apuntaron al festival y que el ballet "baila en el cielo" tuvo que ganar, "Fuerte estuvo la competencia", aclaró el coreógrafo del ballet vencedor. Se compitió en cinco categorías: Infantil, Occidental, Tradicional, Producción y Estilizados. Quenda también estaba incluido en la Occidental Juvenil y al final se quedó con el premio mayor del evento.

La danza que bailaron. Durante su presentación en el coliseo John Píctor Blanco, pusieron en escena durante nueve minutos la Santería una danza afroboliviana. El objetivo era mostrar la fusión etnoreligiosa que sucedió con la traída de los negros africanos a Bolivia y Latinoamérica.

Bailarines. Solo para el Danzarte, Quenda conformó un elenco en el que participaron 21 bailarines, siete percusionistas de solo tambores. En total los integrantes son 37. Ensayaron previamente unas 48 horas. Habitualmente haga frío o calor siempre entrenan dos horas diarias. En vez de repartirse el premio entre ellos, decidieron destinar el dinero a la compra de instrumentos y otros accesorios para el ballet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario