miércoles, 11 de julio de 2012

Pequeño teatro suma 90 obras en sus 20 años

En dos décadas, el grupo abrió espacios de formación y difusión artística.

Alrededor de 90 puestas en escena, más de 50 artistas formados y la creación de tres encuentros artísticos son la cosecha de la trayectoria de Pequeño Teatro, una compañía que hoy cumple 20 años en las tablas.
Según Guido Arze, director general de la agrupación, el elenco festeja esta noche, a partir de las 19.30 con teatro, música, danza y video, en el Museo Nacional de Etnografía y Folclore (Musef).
Sus inicios. Arze recuerda que Pequeño Teatro se fundó en 1992, año en el que él regresó de Europa tras un exilio en época de dictadura. El objetivo fue crear un espacio teatral con características propias y nuevas, dando lugar a una corriente que involucre a actores formados con responsabilidad frente al teatro y que retome el concepto de “grupo”.
Arze recuerda que la primera obra que presentaron como Pequeño Teatro fue El abrigo, escrita por Nicolás Gogol, en la que participaron, entre otros, Jorge Ortíz, Omar Fuertes, Patricia Gamboa y Diego Massi. Con esta puesta el elenco ganó el Primer Premio en el Concurso Nacional Peter Travesí, en 1993.
Los reyes de Julio Cortázar, Las Ovidias de Ovidio, Estrategia para dos jamones y Chiquilladas de Raymond Couse, son parte del repertorio con el que la compañía recorrió los escenarios de siete departamentos de Bolivia. Pequeño Teatro también visitó países como Ecuador, Argentina, Colombia, Chile, Francia y España.
El director afirma que el grupo en su trayectoria manejó tres espacios escénicos independientes en la ciudad de La Paz. También organizó los Enkuentros de Teatro Breve, danza y cine, para motivar y mejorar la creación artística en estas áreas.
El 26 de julio, el elenco cierra el Patunka Enkuentro de Teatro Breve en el escenario del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, con la obra Electrashock, una adaptación del texto de Sófocles.

“En estos 20 años, la satisfacción es seguir vivos. El reto por hacer, pese a todo y a todos, y el plan a futuro es seguir trabajando. Si hemos aportado poco o mucho, otros lo dirán"

Guido Arze / DIRECTOR PEQUEÑO TEATRO

Cronología de dos décadas

Según el director, los mejores momentos del grupo son cuando presentan sus obras y, también, las circunstancias tristes, cuando alguien deja el grupo.
1992-1995: Instala su primer espacio de teatro independiente ubicado en la calle Murillo, entre Santa Cruz y Sagárnaga.
1998-2005: El Pequeño Teatro funciona como una escuela de formación y difusión teatral en
el Calicanto (calle Genaro Sanjinés).
2008-2009: El grupo realiza su trabajo en la Casa de España, actual Centro Cultural España en La Paz (CCELP) (avenida Camacho).

Actor que fue parte del grupo. Saúl Ali, actor y director de Teatro Bogatir, afirma que fue parte de Pequeño Teatro entre 2004 y 2007. En un principio fue invitado por Arze para dos obras: Hamlet y Los Desterrados. Alí expresa que Pequeño Teatro es uno de los pilares en su formación como artista, pues provocó en él la apertura total de su “mente”. Uno de los aspectos que el actor aprendió en este grupo “es que las cosas se hacen haciendo”. El artista cuenta que en este espacio ganó confianza, se alimentó y profundizó en su labor creativa. Ali dice que “aprendió a atreverse y a no dar paso atrás, por ser el teatro un acto de amor y sinceridad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario