miércoles, 4 de julio de 2012

Patunka enkuentro de teatro breve y dramaturgia

Esta noche Teatro del Quijote y Tabla Roja reflexionan sobre el amor y la amistad, entre otros temas.

Las tijeras, una puesta que habla de un amor enfermo y Simplemente Rojos, una obra en preestreno que trabaja en base a la improvisación e interacción con el público son las propuestas de Teatro del Quijote y Tabla Roja, respectivamente, dos compañías alteñas que se presentan, esta noche a las 19.30, en el Teatro de Cámara (calle Genaro Sanjinés, al lado del Teatro Municipal). La entrada es libre.

Sobre las tijeras. Fernando Peredo, director de Teatro del Quijote, explica que Las tijeras, una obra de Paul Williams, se estrenó hace ocho años en el Festival de Teatro Popular en Cochabamba y el 8 de junio pasado, el grupo hizo la reposición en la Casa Distrital Héroes del Pacífico.
Peredo, detalla que la puesta narra la historia de un matrimonio, en el que el marido tiene 20 años más que la esposa. “Él tiene un accidente y a consecuencia del hecho, se convierte en un tirano con su mujer, a tal punto que la encierra en casa. Ella, a causa de la soledad comienza a hablar con su propia sombra y gusta de recortar figuras humanas de papel con unas tijeras. Cuando su pareja le hostiga, ella destroza esas imágenes”.
De acuerdo con el director, la obra reflexiona sobre los problemas que conlleva cuando un miembro de la pareja supera en edad respecto al otro.

Simplemente rojos. Ariel Baptista, director de Tabla Roja, adelanta que el grupo presentará un work in progress (trabajo en progreso) de la obra Simplemente Rojos, la misma se estrenará a finales de julio. El actor explica que la puesta se trata de un varieté (espectáculo teatral variado) con seis números en los que se reflexiona sobre las mujeres, el medio ambiente, el agua, la amistad, el amor y las incoherencias de la vida.

Tabla roja busca interactuar con el público. Baptista comenta que el elenco, en esta ocasión, basa su trabajo en la improvisación relacionada con la interacción que se genere con el público, pues los espectadores lanzarán ideas y los actores las incluirán en la puesta. “Será como un juego de ajedrez, nosotros realizaremos una acción y el público reaccionará. El objetivo es que el público se sienta identificado con nosotros”, recalca Baptista, quien añade que esta obra se realiza con el apoyo de Kinesfera.

Sobre los grupos

TEATRO DEL QUIJOTE
Se conformó en 2004 en la ciudad de El Alto, organizó festivales tales como Detrás de las Caretas.
TABLA ROJA
Nace en la urbe alteña y gana en 2008, en La Paz, el Premio Raúl Salmón de la Barra a la Mejor Obra Teatral.

75 minutos durarán los dos espectáculos. Las tijeras, 35 y Simplemente Rojos, 40.

19.30 será la hora en que se inicie la función esta noche en el escenario del Teatro de Cámara. La entrada
es libre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario