martes, 24 de julio de 2012

‘Nos escucharemos’, el pedido de la Sinfónica

“El objetivo es redescubrir los ritmos y tonadas característicos de distintas regiones del país. Durante mucho tiempo nos hemos limitado a la música que se produce en el eje troncal del país”, explicó Flavio Machicado, director de la Fundación Orquesta Sinfónica Nacional (FOSN). El director de la presentación será Willy Pozadas, quien colaboró con el reconocido compositor Javier Parrado en la elaboración del programa sinfónico.

“Vamos a ofrecer una selección de las melodías de nuestro país. Tenemos programadas interpretaciones de obras del altiplano, de los valles y de los llanos”, adelantó el director Pozadas a La Razón.

Es por ello que el título es Nos escucharemos. Machicado indicó que en la actualidad estamos conociendo la música de lugares tan alejados de los centros de poder como las comunidades que viven en el TIPNIS o en Moxos.

Para el director ejecutivo de la FOSN, este tipo de conciertos son ejercicios que deben ser repetidos cada generación para que “tengamos conciencia de nuestras culturas y del arte que producen, y así evitar su desaparición con el tiempo”. Las entradas para los espectáculos, que comienzan a las 19.30, se venderán desde el 2 de agosto. El costo es de Bs 50, Bs 70 y Bs 100.

El programa nace de investigación y unión

Las obras que forman el programa de Uyaricuna, ist’asiñani, nos escucharemos fueron compuestas o arregladas por los músicos Willy Pozadas y Javier Parrado, que también colaboraron en varios proyectos.

Willy Pozadas nació en Potosí en 1946. Es director de orquesta, percusionista, arreglista, afinador de piano y compositor. Estudió en la Academia de Bellas Artes de la Universidad Tomás Frías; en Buenos Aires, con Antonio Yepes; en Caracas tomó cursos intensivos de percusión.

Javier Parrado nació en La Paz el 26 de mayo de 1964. Es un compositor de obras en varios géneros musicales interpretadas en Latinoamérica y Europa. Ambos músicos trabajaron en la investigación de los ritmos presentes en el Gran Poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario