domingo, 22 de julio de 2012

Mocambo se presenta en el martadero

PROPUESTA ARTÍSTICA INNOVADORA | TIENE COMO TEMA LA TRATA DE PERSONAS Y LA EXPLOTACIÓN SEXUAL. ESTA OBRA SE PRESENTARÁ EL 27, 28 Y 29 DE JULIO A HORAS 20:00.

Karen Lisondra, que nos conmovió como Calipso en la obra “La Odisea” del Teatro de los Andes y como parte del elenco original de “Fuerza Bruta” en Buenos Aires, presenta su ópera prima teatral: MOCAMBO.

La actriz/bailarina de origen filipino colabora con el deslumbrante músico cochabambino Amado Espinoza que ahora nos sorprende no solamente con la composición musical de esta obra sino como escenógrafo de la misma.

Esta obra ha sido cuidadosamente labrada en un proceso de dos años de preparación. Recuerdos, Tsunamis, leyendas milenarias, nómadas en el desierto del mar, hombres sin alma, putas con alma, tormentas y el dios del mar, se reúnen todos en un cubo de dos metros por dos metros… El escenario de una obra formidable.

“Mocambo” presenta el tema de la trata de personas y explotación sexual en una propuesta artística y escénica innovadora habiendo sido ovacionada por los 300 espectadores que tuvieron la suerte de asistir a su estreno en Sucre en mayo de éste año.

Como ganadora del concurso “Reductos Tecnológicos” del proyecto mARTadero, se presentará el 27, 28 y 29 de Julio a las 20:00 en el mARTadero.

La obra nace de una investigación de tres temáticas: La pérdida y discriminación de culturas originarias debido a la necesidad de adaptarse a la modernidad, y como una de sus consecuencias, el trafico sexual de niños, niñas y mujeres, y el trauma de la violencia sexual.



SINOPSIS

Ailala: una niña de la tribu Badjao, fue vendida en su infancia a traficantes sexuales. Años después escapa de la red en la que fue traficada. Ahora, bajo la protección de su hogar adoptivo, el trauma de los abusos sexuales se entrelaza con los recuerdos de su madre y la vida nómada de los Badjao en el mar. Su idea del amor ha sido corrompida y se refugia en el dolor de la violencia sexual para acercar su corazón a su madre y a su vida entre las olas. La madre de Ailala atormentada por el destino de su hija, invoca la ayuda del dios del mar – como Orfeo que desciende al infierno buscando a su amada, pisará tierra firme para buscar a su hija. Bajo la luz roja encuentra a Felisa; una trabajadora sexual sin dueño y también madre, que la inspira a atravesar el oscuro mundo de los callejones con la esperanza de recuperar a su hija.








Criticas a la obra

Darío Torres, Director del Teatro La Cueva:

“Emotiva, sorprendente y cautivadora. Uno deja de moverse, deja de pestañear y trata de que los sentidos se agudicen para poder disfrutar al máximo de Mocambo, una obra de teatro que te levanta de la butaca para caminar en el aire y respirar en el agua.

Los gestos precisos, los movimientos poéticos, las imágenes vivas, los espacios que mutan, los sonidos con nuevos colores, todos los elementos que se presentan en ésta obra son portales que te transportan de un cubo a un momento donde los silencios son palabras hondas que se incrustan, que respira el espectador y que permite hilar la historia que representa Mocambo.

Karen Lisondra nos regala esta obra que transforma y se transforma y con Manu Estrada y Amado Espinoza logran que Mocambo se convierta en un instante eterno.”



Alejandro Gonzales Romero, Director Festival EscenActual:

“Tal vez sea necesario tener esa memoria ancestral para poder desenmarañar los subtextos vinculados a cada cultura de una manera tan adecuada; para poder sustituir elementos y mantener esencias, para poder tocar ciertos temas circundantes con tanta crudeza, para poder acercar al público tanto a una realidad usando, por necesidad, una compresión tan severa.

Karen Lisondra demuestra una gran madurez al sumar de manera correcta los elementos escenográficos y sonoros a una actuación sincera y contundente que transmite con claridad la enorme carga sensible que el trabajo contiene, permitiendo que ese espacio - hábilmente propuesto por Amado Espinoza – evolucione a través del transcurso de la obra subordinado siempre a la voluntad de la actriz y su dramaturgia (de la niebla, a la vitrina, a la jaula, al mocambo).”







Más información:

www.mocamboteatro.blogspot.com

www.facebook.com/teatromocambo

No hay comentarios:

Publicar un comentario