martes, 31 de julio de 2012

Marcos Loayza repone la obra ‘El séptimo sentido’

“La idea es mostrar cómo el pasado de una nación y el de las personas que los componen no están separados. Por ello la maestra explora su propia vida mientras da la lección”, explicó el también cineasta boliviano.

La obra se presentará este fin de semana en el Espacio Escénico El Desnivel (c. Sánchez Lima 2280 Ed. Da Vinci). Las funciones, dobles, comenzarán a partir de las 20.00 y de las 21.30.

La pieza ya se estrenó en el Festival Internacional de Teatro de La Paz 2012, en marzo de este año. Sin embargo, su autor asegura que quienes ya la han visto encontrarán novedades en la puesta en escena. Estos detalles nuevos, indica Loayza, son típicos en una obra que vuelve a ser presentada.

“Siempre ocurre lo mismo en el proceso creativo. Una vez que una pieza ya está lista, tú no dejas de revisarla mentalmente. Por ello cada nuevo montaje cuenta con correcciones”, elabora el autor.

No es la primera vez que Loayza incursiona en el teatro. El cineasta considera que la dramaturgia es un “ejercicio importante e interesante” que le ayuda en sus labores en el séptimo arte.

Loayza es modesto a la hora de hablar de sus creaciones teatrales, de las cuales revela que “no son muchas”. “Yo soy principalmente un cineasta y ése será mi principal actividad, pero también me gusta el teatro”, añadió.

En ese sentido, el director encuentra que montar una obra es mucho más sencillo que una película. “El cine requiere de gastos muy altos y necesita de mil detalles. En comparación, las obras de teatro son mucho más económicas y, dependiendo del tipo de la pieza, requiere menos elementos en la escena. Ése es otro motivo más de su atractivo”, dijo.

Loayza indicó que no piensa adaptar ninguna de sus obras teatrales al cine. Asegura que si alguien quiere hacerlo, “bienvenido”. Pero, en su caso, le parece que son dos lenguajes muy distintos y los trabajos que escribió fueron concebidos exclusivamente para ser presentados en las tablas. La obra está protagonizada por Patricia García, quien interpreta a Magda y matizada por la guitarra de Gabo Guzmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario