miércoles, 4 de julio de 2012

Los grafiteros reclaman su lugar en Santa Cruz

Alrededor de 50 grafiteros nacionales están reunidos desde el lunes en Santa Cruz en ArteSano, el Primer Festival Nacional del Grafiti. En un cubo de carbón instalado en la Manzana Uno, tres artistas callejeros empezaron a trazar sus obras.
Diego Torrico, de 24 años, estudiante del quinto año de medicina en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), explicó que le gusta utilizar pintura sintética, latex y en espray. “Hago grafiti porque es una forma de que las calles muestren color y vida”.
“Nuestro mayor obstáculo es la falta de apoyo y la desorientación que tiene la población porque piensa que el grafiti está relacionado con los pandilleros y maleantes”, añadió Torrico.
Cada artista tiene su propio estilo y discurso; primero realiza un boceto, luego compra sus latas (Bs 15) y busca un lugar donde exponer su arte. Algunos solicitan permiso y otros lo hacen de forma ‘clandestina’.
Daniel Chamo Erbas, de 19 años, estudiante de Ingeniería Comercial en la Uagrm, es uno de los que piden permiso. “Aún así, la Policía me molesta y me quiere quitar las latas, como la vez en que tuvo que salir el dueño de casa a defenderme y a decirles a los oficiales que podía hacer lo que le dé la gana con su pared”, comentó el especialista en dibujar personajes animados de series de televisión.
Por lo general, los grafiteros se inician en el arte viendo películas de grafitis o buscando tutoriales en la red YouTube.
El cruceño Daniel Romero, de 21 años, estudiante de diseño gráfico en el Tecnológico de Monterrey (México), llegó para participar del evento. “Estuve varias noches en ‘cana’ (comisaría). En un principio mi familia lo tomaba mal, pero ahora lo acepta porque se ha dado cuenta de que es un arte y una forma de expresión”, explicó.

Programa

- Hoy. Exhibición de películas sobre grafiti en el Centro Simón I. Patiño, a las 19:00 (entrada gratuita). Exposición de murales en la Manzana Uno durante el día.

- Jueves 5. Taller de grafiti en la sede del CBA, a las 17:00, (Bs 30).

- Viernes 6. Exhibición de películas sobre grafiti en el Centro Cultural Simón I. Patiño, a las 19:00 (entrada gratuita). Exposición de murales en la Manzana Uno.

- Sábado 7. Concurso de grafiti en la subestación # 4, al lado de la EMI, con música de DJ y exhibición de ‘bikers’, desde las 13:00. Taller de grafiti en la sede del CBA, a las 17:00.

- Domingo 8. Exhibición en vivo de la elaboración de grafitis en el Parque Urbano, desde las 14:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario