martes, 10 de julio de 2012

La orquesta Yubal debuta con una elegía a Túpac Katari

Con una obra que recrea la vida del líder indígena Julián Apaza (Túpac Katari), la Orquesta de Instrumentos Nativos Yubal, dirigida por David Gamón, debutará hoy con un concierto gratuito que comenzará a las 19:00 en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Ingavi, 916).

La orquesta está formada por 35 músicos divididos por secciones. “Están los que interpretan sikus, pinkillos, moseños, percusión y quena quenas, entre otros instrumentos nativos que se combinan con otros que tocan instrumentos clásicos como la guitarra, el violonchelo y el contrabajo”, explicó Gamón.

Elegía a Julián Apaza, como titula la obra, es una propuesta que recurre a elementos de la música contemporánea combinados con ritmos criollo-urbanos y autóctonos. “A través de esta obra realizaremos un repaso por la vida y muerte del líder indígena. Es una obra escrita en un solo acto en el que se resumen sus vivencias”, informó Gamón.

Túpac Katari es uno de los más emblemáticos líderes indígenas debido a su férrea lucha contra el imperio español en el Alto Perú.

Además de la presentación de esta noche, la orquesta tendrá otro concierto el 17 de julio en la Academia Boliviana de Historia Militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario