viernes, 13 de julio de 2012

La dictadura, en escena

San Román es la obra que presenta el elenco de la Escuela de Artes y Talentos, de Cochabamba, esta noche, en el Patunka Enkuentro de Teatro Breve a las 19.30, en el Teatro de Cámara (calle Genaro Sanjinés, al lado del Teatro Municipal). La entrada es libre.
Según Wiler Vidaurre, autor y actor en la obra, la puesta está basada en testimonios de experiencias vividas en las dictaduras. Vidaurre explica que San Román narra el encuentro entre un torturador y su víctima. “En la trama existen diálogos de gran tensión y expresividad dramática, en un espacio asfixiante donde el poder de la violencia se enfrenta al poder de la razón”.
El también actor comenta que uno de los personajes, Gaby, la torturada, es una mujer que sufre en carne propia los avatares de la dictadura y que Román, no es el típico torturador de golpes, sino un intermediario, uno que se muestra como alguien que pregona el diálogo.
En esta representación, dirigida por Edwin Morales, actúan Claudia Luna y Alexander Galves. Además de la puesta cochabambina, estará la representación orureña con la obra Las Exiliadas, del elenco El Exilio. La historia cuenta el encuentro de dos ancianas en una situación de soledad. Según Alcócer, director de la compañía, la obra también toca otros tópicos como la sobreprotección y la sobre valoración de lo extranjero por encima de lo nacional.
La puesta es una adaptación del texto de Sergio Vodanovic.



No hay comentarios:

Publicar un comentario