lunes, 9 de julio de 2012

Kiebre invadirá La Paz durante dos meses con arte digital

Talleres, charlas y conciertos al aire libre, todos vinculados con el arte digital, invadirán desde mañana varios espacios paceños en Kiebre 2012, un encuentro que reunirá a artistas bolivianos y latinoamericanos durante los próximos dos meses.

El arte digital es aquel que “emplea recursos digitales para crear, ya sea en diseño, pintura, fotografía, pero también permite la experimentación sonora y visual, que es hacia donde nosotros nos dirigimos”, explica Bernardo Resnikowsky, conocido popularmente como Dj Quien y miembro del colectivo Oi + Bass, uno de los organizadores de este encuentro.

“Existe una escena, pero ésta no puede crecer en tanto no exista un mercado que consuma arte digital. Queremos mostrarle a la gente qué se está haciendo en nuevos medios para que puedan reconocer y hacer de este arte algo propio, no de manera experimental, sino consciente y educada”, afirma Resnikowsky.

Para Adrián Cortez, otro de los gestores de la cita, este proyecto nació a raíz del intercambio entre varios colectivos de Latinoamérica, “en los que se vio la necesidad de apoyar estas formas de expresión alternativa de manera libre, abierta y gratuita”.

Dos meses a puro arte digital

Cortez, conocido popularmente como Ninho Noir, adelanta que para esta versión de Kiebre alistan 12 talleres, dos conversatorios, cinco actividades al aire libre que incluyen el lanzamiento del evento y dos apthapis digitales que reunirán a manera de “confraternidad a artistas nacionales e internacionales”. El encuentro cerrará con dos conciertos al aire libre.

Habrá talleres nacionales e internacionales. Durante estos encuentros se dialogará sobre las artes visuales y las nuevas técnicas en diseño, video y fotografía. “Además se trabajará la experimentación sonora, que consiste en el uso de varios programas que uno puede usar para crear y producir música con elementos digitales”, explica Cortez.

“También trabajaremos lo que es el Hardware hacking, un área del arte digital que consiste en tomar viejos juguetes o artículos electrónicos que produzcan sonido para ‘cortocircuitarlos’ y convertirlos en instrumentos musicales”, adelanta. “Se trata de la manipulación creativa de objetos que ya existen y están a nuestro alrededor acumulando polvo”, agrega Resnikowsky.

Los talleres se llevarán a cabo en los ambientes de la Universidad Franz Tamayo; la Escuela de Cine y Artes Visuales, en el Centro Cultural de España; Infocal, y en telecentros de algunos macrodistritos de la ciudad.

“En el anterior encuentro tuvimos un total de 72 egresados de los diversos talleres que se impartieron y cerca de 6.000 visitantes a lo largo del evento. Este año esperamos doblar esas cifras”, finaliza Resnikowsky.

Actividades
Presentación Los organizadores realizarán el lanzamiento de este encuentro mañana en la plaza Abaroa. Artistas visuales y músicos electrónicos son los invitados de esta primera jornada.


Apthapis A estos encuentros están invitados los artistas que trabajan con medios digitales. Las fechas de los aphtapis serán confirmadas durante los próximos días.


Talleres El encuentro prevé talleres de artes visuales, de experimentación sonora y Hardware hacking.


Clausura El viernes 31 de agosto y el sábado 1 de septiembre, las fiestas electrónicas tomarán la plaza del Bicentenario y el Campo Ferial del Bicentenario, respectivamente, para despedir el encuentro. Se presentarán los artistas de los colectivos Oi + Bass y 8bit army, además de DJ invitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario