martes, 24 de julio de 2012

Jaime Achocalla- Artista plástico orureño 'Yo le quiero poner piel a una fiesta'

El Arte-Objeto, eleva a la dignidad de arte a los objetos simples y cotidianos como prueba de que el arte es, sobre todo, una actitud mental que reside en el espectador y que, mediante la representación de estos objetos en una sala de exposiciones, se aprecian las calidades estéticas y no las utilitarias. El orureño Jaime Achocalla, es un experto en esa técnica y presenta este 1 de agosto un proyecto en residencia en el espacio de arte "Kiosko", en la que quiere "ponerle piel a una fiesta".

"Estoy explorando espacios colectivos como son las fiestas, registrando sus marcas para luego darle un proceso de administración ya sea comercial, colectivo, grande como la ropa o muy selectiva como los cuadros, entre otros detalles."

¿Cómo es tu proceso creativo?
J.A..: Hay un encuentro con el objeto en el cual siento y veo en el dos posibilidades. Una posibilidad estética y una posibilidad conceptual, creo sinceramente que alguna de las obras que he hecho son mucho mas estéticas sensoriales muy poco conceptuales, como otras que son mas conceptuales que estéticas. Cuando encuentro un objeto o lo veo y lo siento intento asumir una actitud frente este objeto para transformarle y darle una cierta funcionalidad como obra artística.

¿Eso es arte contemporáneo?
J.A: Más allá de su análisis crítico y postulados históricos creo que aún es un concepto que se está construyendo y no se maneja muy bien y ni se entiende muy bien. El "Arte" como concepto es tan difícil como en el concepto de amor, por ejemplo. No sabemos qué es?, es un misterio, si supiéramos qué, ya sería muy aburrido. El arte intenta ser transgresor aunque muchas veces no lo es, intenta no ser complaciente aunque también muchas veces lo es, entonces es una contradicción en si mismo por el hecho comercial al que ataca porque sigue sobreviviendo a través de el. Es un concepto moderno y más que todo lo identifico como maneras nuevas de experimentación para proponer arte en un mundo globalizado tan complicado.

¿Cómo comenzaste?
J.A: Tengo una formación académica en el Instituto Mayor de Bellas Artes de Oruro y creo que uno va experimentando más que todo nuevos medios y formas de comunicar , expresar ideas, sentimientos, emociones, esas cosas no? Y uno va descubriendo que hay diferentes medios, la pintura es un medio, la escultura es otro, hay medios más contemporáneos como la performance, la instalación.

¿En qué técnicas se siente más cómodo, qué haces actualmente?
J.A: Yo empecé haciendo arte objeto, objetos intervenidos y en el último tiempo he venido haciendo instalaciones y he sentido mucho placer al hacerlo. Eso hago ahora, no se si lo seguiré haciendo más. Es algo me hace sentir placer y también porque creo que en mi ciudad no se ha hecho mucho de esto.

¿Cómo vez las residencias artísticas?
J.A: Las conocí hace poco, a raíz del concurso "ExpressArte" conocí a una amiga Liliana Zapata y ella está mucho más en este medio. Yo soy nuevo, yo estoy recién entrando, ella me aconsejó postularme y me parece interesante porque te crea un escenario diferente y borra los prejuicios que siempre tenemos como no tengo espacio, no tengo plata, aquí hay la oportunidad de solo producir y pensar en tu obra y me parece interesante y un buen escenario para promover artista además como prueba a su capacidad y potencial.

¿Qué es el Colectivo Perro petardo?.
J.A: Nace a raíz de la editorial Cartonera "Rostro Asado" que es un grupo de poesía. Se vio que la gente que se reunía era diversas, habían cineastas, artistas plásticos, comic. Pasamos a ser un colectivo que respondía a una situación de inercia artística en nuestra ciudad, somos una generación de jóvenes que queríamos romper y generar dinámica y confrontación y de transgresión para provocar , generar un espacio de caldo de cultivo para el que terreno sea mas fértil a raíz de esa confrontación haya cierto tipo de competencia . Para que el arte oficial en Oruro reaccione, lo que nosotros creemos que puede ser arte, que tenga la dinámica y el movimiento que merece. La inercia es muerte.

'Pasamos a ser un colectivo que respondía a una situación de inercia artística en nuestra ciudad (Oruro)'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario