miércoles, 25 de julio de 2012

Gobernación insiste en declarar “Patrimonio Departamental” al Museo Casa de Murillo

La primera autoridad de departamento, César Cocarico, ayer ratificó la intensión de su gestión en declarar “Patrimonio Departamental” al Museo Casa de Murillo ubicado en la calle Jaén y que, además, pertenence al Gobierno Municipal de La Paz.

En conferencia de prensa, Cocarico manifestó que “ante la crítica que promovió el alcalde Luis Revilla sobre un posible despojo que pretendía realizar la Asamblea Departamental con la aprobación de una Ley, debe aclarar que no existe tal intensión”.

“Las acusaciones que se vertieron en su momento en contra de la instancia Legislativa Departamental, han logrado que las autoridades no coordinen las diferentes actividades que vayan en beneficio del departamento. Sin embargo, reitero que en ningún momento la Gobernación de La Paz se quiso apoderar de un bien municipal”, señaló.

Asimismo, recordó que los asambleístas departamentales tienen toda la libertad de trabajar leyes que vayan en beneficio del patrimonio cultural que tienen todas las provincias del departamento.

La primera autoridad del departamento, aseguró que sólo quieren proteger este espacio. Resaltó que el proyecto de Ley que se presentó a la Asamblea departamental no señala en ninguno de sus artículos que se pretende despojar a la Alcaldía de estos predios.

Informó también que es la Asamblea Legislativa Plurinacional es la última instancia que debe realizar la aprobación de enajenación de bienes de dominio públicos del Estado, lo que significa trasladar un bien municipal a favor del departamento. “ En este entendido, la Asamblea Departamental mal podría utilizar una facultad para hacer esta traslación de derecho propietario”, aseveró Cocarico.

“No tenemos la intención de desplazar, la Ley debería ser trasladada a la Asamblea Legislativa en un futuro, no queremos cometer actos ilícitos, el proyecto no señala eso”, advirtió.

Remarcó que el objetivo es la defensa, el resguardo y la seguridad de la Casa de Don Pedro Domingo Murillo. Asimismo informó que la comisión que estuvo analizando esta Ley, trasladará la misma al pleno departamental para su aprobación, posteriormente se trabajará en las modificaciones y la futura reglamentación.

GOBIERNO MUNICIPAL

Por su parte, el director jurídico del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Fernando Velásquez, manifestó a EL DIARIO que si la Gobernación quiere hacer una declaratoria patrimonial de la casa de Don Pedro Domingo Murillo, deberá inclinarse solamente a hacerlo de “carácter histórico”. Sin embargo, aseguró que de ninguna forma deben pretender la administración, custodio y disposición del predio que ésta a cargo del Municipio.

“Este bien público es de propiedad del Gobierno Municipal de La Paz”, recalcó. “Pero, de ninguna forma vamos aceptar que se tome custodia del predio”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario