sábado, 7 de julio de 2012

Fotografías reconstruyen Bolivia

Tres europeos examinan el país desde una perspectiva fotográfica y analítica.

Plural Editores acaba de lanzar a las librerías Bolivia contemporánea, un texto fotográfico que ilustra el país desde una visión turística y viajera. La historiadora de arte y de arquitectura moderna Elisabetta Andreoli (Italia) junto con los fotógrafos Julie Guiches (Francia) y Benoit Lorent (Bélgica) guían esta travesía visual, producto de un arduo trabajo de investigación.
Este equipo reconstruye la realidad nacional. Bolivia contemporánea recoge los cambios sociales, económicos, ideológicos y urbanos en los últimos tiempos. Andreoli, la investigadora, destaca que “este libro propone una mirada diferente para los turistas con estrategias fotográficas panorámicas que sorprenden al mostrar la cotidianidad. Trasciende el estereotipo extranjero de tomar fotos intrusas a niños pobres, cholitas o llamitas, sin entender lo que pasa. Esta obra dialoga con las personas”. Andreoli, de hecho, manifiesta que ella mantiene contacto con las comunidades que retrató. “Nosotros les regalamos una copia gratis del libro”, indica.

Búsqueda. El Alto, Tarija, Sucre, Santa Cruz y Cochabamba fueron los escenarios que estos tres autores indagaron. “Todo lo que a los extranjeros nos intriga sobre Bolivia, desde el folclore, las fiestas, hasta el movimiento económico, se explora en este libro”, comenta Andreoli. La autora analiza el proceso. “Se utilizó el montaje para recrear artificialmente densidades urbanas que nos alertan sobre los espacios de las ciudades, sus vivencias y sus usos”.

Colectividad. “En este libro se crean paisajes interrogando el imaginario colectivo. Se crean situaciones en la calle, se interactúa con el público”, advierte. La autora resaltó la presencia de los espacios naturales, con ciudadanos, que se diferencian del estudio fotográfico tradicional. “Este libro propone un retrato respetuoso de Bolivia que privilegia la fotografía de viaje”, finaliza.

El país en imágenes

El libro es una guía turística muy útil e ilustrativa para los extranjeros, por sus fotografías y análisis cuidadosos.O

Otra bolivia
Elisabetta Andreoli junto con Julie Guiches y Benoit Lorent plantean un panorama fotográfico, más allá de la típica mirada turística. Ellos establecieron contacto con la gente
y las comunidades.

Componentes
- Fotografía en lugares públicos
- Análisis
- Elementos cotidianos
- Interacción con las personas fotografiadas
- Juego de perspectivas


Lo esencial
Desde una visión cotidiana, los espacios públicos son reconstruidos por Elisabetta Andreoli Julie Guiches y Benoit Lorent para redescubrir Bolivia.

150 bolivianos es el precio del libro fotográfico que lanza Plural Editores a todas las librerías del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario