sábado, 28 de julio de 2012

Fotografías exploran la memoria

Javier Iparraguirre muestra detalles de monumentos en fotografías, en las que se aprecia el deterioro con el paso del tiempo. Son 40 imágenes en blanco y negro.

Un total de 40 fotografías, en blanco y negro, donde se observa el deterioro a través del tiempo en los monumentos, componen la exposición Los huesos de la memoria, que pertenece al argentino Javier Iparraguirre.
Esta muestra se inaugura el miércoles 1 de agosto, a las 19.00, en la sala de exposiciones del Espacio Simón I. Patiño (avenida Ecuador, esquina Belisario Salinas) y permanecerá hasta el 22 de agosto. El ingreso es libre.

Una meditación en imágenes. En la muestra se exhibirán fotos de manos, brazos, pies, bustos y torsos de estatuas, que se asemejan mucho a las de un ser humano con vida. En cada una de las imágenes las manchas, la suciedad y el envejecimiento envuelven a los monumentos fotografiados por el artista.
La obra de Iparraguirre evidencia que en cada siglo de la vida se repiten la tragedia y la comedia, “estas fotografías son las dos caras de esa misma moneda, moneda que sólo vale por lo que paga y nunca por lo que compra”, comenta la responsable del espacio Simón I. Patiño.
Asimismo el artista, a través de sus imágenes, medita sobre el valor de lo que produce rupturas bruscas en la vida de cada ser humano y en la sociedad. “Hay un salto que antes de cada crisis nos impulsa a abandonar nuestras comodidades (reales o ficticias) para adentrarnos en la oscuridad de lo que todavía no tiene nombre, de lo aún no nacido pero ya latente”, dice el fotógrafo. Agrega que no concibe la creación artística sin que conmueva algo de la sociedad. “Es en esa intersección hacia dónde apunté mi cámara, donde lo singular y lo social se confunden para generar algo que nos trascienda, no sin nosotros”, finaliza Iparraguirre.

JAVIER IPARRAGUIRRE ES FOTÓGRAFO ARTÍSTICO Y PSICÓLOGO. En Argentina realizó muestras individuales y colectivas. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires. Los Huesos de la Memoria es declarada de interés cultural, por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina en abril de 2012, informó el Espacio Patiño.

“En cada siglo de la vida se repiten la tragedia y la comedia, estas fotografías son las dos caras de esa misma moneda, moneda que sólo vale por lo que paga y nunca por lo que compra”.

Javier Iparraguirre / FOTÓGRAFO

No hay comentarios:

Publicar un comentario