lunes, 16 de julio de 2012

Espacio de arte Los residentes del 'Kiosko'

Desde el momento que uno entra a las instalaciones de "Kiosko Galería" puede darse cuenta que el arte es algo que se respira en todo este espacio alternativo e independiente, donde se realizan actividades que tienen que ver con la gestión y movimiento artístico contemporáneo.

"Kiosko" ofrece hace 5 años una de las dos residencias artísticas disponibles en Bolivia. Actualmente tiene dos artistas trabajando en sus proyectos de residencia. Mañana se presenta uno de ellos, Karsten Krejkarel, con una inusual e interesante propuesta en video arte.

Kiosko y la residencia. "Las residencias artísticas y de curaduría establecen un foco de arte contemporáneo en Santa Cruz", comienza señalando Sina Ribak, quien es la coordinadora de proyectos de "Kiosko". Continúa explicando que la residencia está abierta a artistas visuales contemporáneos bolivianos e internacionales, que trabajan con video, instalaciones, performance e intervenciones espaciales y sociales. Una de las propuestas más importantes de este espacio es que "se anima a los postulantes a presentar proyectos de investigación que se lleven a exhibición y publicación sobre el Arte Contemporáneo Boliviano". Los residentes pueden proponer un tema libre o responder a la propuesta de la convocatoria. La directora de "Kiosko" es la artista Raquel Schwartz y las residencias reciben el apoyo de la fundación "HIVOS, Doen and Mondriaan". Por el espacio han pasado varios artistas prometedores destacados como Alejandra Alarcón, Douglas Rada, Lucía Prudencio, Santiago Contreras, Galo Coca, Sergio Bastani y Anuar Elías, entre otros.

Experiencia de Jaime Achocalla. Viene desde Oruro, es graduado del instituto de Bellas Artes de esa ciudad, comenzó con objetos intervenidos y en el último tiempo ha hecho instalaciones. Su inclinación hacia el arte en estos tiempos parte del placer que experimenta al explorar y crear. Además, también le interesa hacer crecer el movimiento artístico actual en su ciudad. Su proyecto en la residencia se llama "La piel de la fiesta" y es una instalación que intenta proponer una forma de crear. "Estoy explorando espacios colectivos como son las fiestas. A través del inconsciente de la fiesta, de la euforia, se dejan marcas, huellas, pisadas, manchas de vino, comida, estamos registrando esas marcas para luego dar un proceso de administración a ese registro en dos niveles. El nivel comercial, colectivo, grande, como sería ropa. Y otro muy selectivo como serían cuadros. "La administración de lo creado a través de la piel de la fiesta", señala.

'La naturaleza y el inconsciente' de Karsten Krejcarek. "Creo que la ventaja de ser artista es que se tiene la libertad de explorar ideas y maneras que la sociedad normalmente no te permite", dice. Eso se puede ver en la propuesta de Karsten, quien es profesor de arte en Estados Unidos y vino a hacer su residencia en el "Kiosko". Karsten pasó un tiempo en el profundo Amazonas y a raíz de eso se despertó su interés en la relación entre lo natural y la mente inconsciente. Su trabajo incorpora mucho del paisaje tradicional y fenómenos esotéricos y misteriosos.

Sobre cómo influye todo esto en su producción, Karsten señala: "Otra de las ventajas del trabajo artístico es que está abierto a cualquier posibilidad de explorar ideas. Y yo en el video las uso como jugando un videojuego donde se puede explorar las ideas no necesariamente en un nivel académico o científico, sino un nivel esotérico".

El trabajo de Karsten es autorreferencial, explica. "Me uso en mi trabajo, represento varios personajes y exploro varios escenarios que me pasaron de modo artístico", manifiesta. Además, Karsten tiene una visión interesante acerca del potencial para la exploración artística que tiene que ver con lo espiritual. "Pienso que en Norteamérica no se le presta mucha atención a la espiritualidad en el arte y tiene mucho potencial, es una nueva área para explorar. Creo que en otras partes del mundo usan la espiritualidad mucho más", precisa. Mañana, a las 20:30, se podrá ver fragmentos de la obra en proceso de Karsten titulada "El sol oculto: Un cuento romántico". Será en la calle Bolívar # 246, en el "Kiosko".

No hay comentarios:

Publicar un comentario