martes, 31 de julio de 2012

Elvira Espejo: fusiona la tradición con la modernidad

Elvira Espejo, considerada como una artista plástica multifacética, hizo conocer en sus exposiciones al público por el lapso de un mes su experiencia profesional en el campo de las artes plásticas, destacando aspectos relevantes de la estética andina.

Para Boris Balderrama, gestor cultural de Tambo Casal, Elvira Espejo Ayca es una artista plástica multifacética con un espíritu infantil, pero no inocente. “Ella juega con los colores y las formas, no quiere explicarse nada, sólo hacernos sentir parte de sus textiles, sus óleos y su vasta producción artística que no deja de florecer”, acotó.

Asimismo, sostiene que en sus obras refleja lo figurativo al abstracto, de los colores sobrios a los alegres, de las formas claras a aquellos que sólo sugieren, de las palabras que ríen a las banderas con pendones negros.

“Ya no hay límites en el color, ni en la forma. Elvira Espejo no es un modelo aprendido: es una artista que rompe los espacios del altiplano para llevarnos y perderse en lo que no siempre queremos escuchar o ver, porque tal vez tiene algo de nosotros, siempre”, dijo.

ANTECEDENTES

Elvira Espejo Ayca, nacida en el ayllu Qaqachaka de la provincia Avaroa, en el departamento de Oruro, es artista, tejedora y poetisa dentro de las tradiciones orales de su región. Su primer libro de cuentos “Ahora les voy a narrar”, publicado en 1994, fue finalista en el concurso de literatura indígena de la Casa de las Américas en Cuba y luego publicado en Bolivia por Unicef.

Egresó de la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles de La Paz, con la especialidad de pintura y medios bidimensionales, teniendo siempre presente el propósito de difundir la formación artística y textil en el territorio boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario