miércoles, 11 de julio de 2012

El Museo del Oro catalogó más de 8.000 valiosas piezas

Pagina Siete

Piezas de oro, plata y bronce -algunas de épocas prehispánicas- tejidos y restos óseos, entre otros, forman parte de los más de 8.000 objetos que resguarda el Museo de Metales Preciosos Precolombinos, ubicado en la calle Jaén.

Este repositorio, que acaba de celebrar sus 36 años y que es conocido popularmente como Museo del Oro, cuenta por primera vez con un registro a detalle de sus colecciones.

“Tiene uno de los fondos museísticos más importantes del municipio. Hemos registrado alrededor de 8.000 objetos, en su mayoría prehispánicos y arqueológicos”, explicó Dagner Salvatierra, director del repositorio.

El museo se inauguró en 1983 pero fue impulsado muchos años antes por el arqueólogo Carlos Ponce Sanjinés, quien en principio sugirió que se especializara en arqueología, de ahí que aún quedan colecciones de restos óseos y cerámicas.

Según Salvatierra, el proceso de catalogación empezó en 2008, como parte del Plan Maestro de Museos, y estuvo a cargo de un equipo especializado de arqueólogos que culminaron su labor en 2010, aunque no hace mucho se terminaron de tabular y organizar los datos, y se publicaron en un catálogo ilustrado.

“Se separaron las piezas por especialidades como metales, cerámica y líticos orgánicos”, comentó y agregó que “el museo tiene objetos representativos” de diferentes culturas bolivianas, “la mayoría son de Tiwanaku, pero también hay piezas de los señoríos aymaras y otras reliquias típicas de los incas. Además, tenemos objetos coloniales y republicanos”.

Tras la catalogación, en 2011, los profesionales iniciaron la segunda fase del proyecto que consistió en la tasación de los objetos. “Realizamos el avalúo y le hemos asignado cierto valor económico a cada pieza. Ahora debemos asegurarlas y estamos evaluando a las empresas que dan este servicio, proceso que debe culminar hasta 2013”, agregó el funcionario municipal.

Durante esta fase, además de calcular el costo del metal de cada pieza (oro, plata o bronce), según el peso, los especialistas realizaron un análisis de la iconografía y del valor histórico y artístico.

Catálogo

Como resultado de esta inventariación, las autoridades ediles presentaron ayer un catálogo de lujo que hace gala de las 80 piezas más representativas del repositorio.

La publicación titulada Guardián de tesoros prehispánicos, fue elaborada por técnicos bolivianos y tuvo la colaboración de expertos de dos importantes museos austriacos.

“El catálogo, además de describir las piezas, tiene artículos de investigación elaborados por profesionales bolivianos”, explicó Jimena Rodríguez, directora de Espacios Culturales Municipales, de la Alcaldía paceña.

Entre las “joyas” que se muestran en esta publicación, destaca el conocido Tesoro de San Sebastián, uno de los ajuares funerarios más completos y valiosos encontrados en Bolivia.

En un lugar especial se lucen las piezas que forman parte de la “colección de Fritz Buck”, un joyero alemán que migró a Bolivia durante la Primera Guerra Mundial y que reunió a lo largo de su vida varias joyas de origen precolombino. Inicialmente, esta colección perteneció al primer museo municipal Emeterio Villamil de Rada, que funcionó durante la década del 40.

El Museo del Oro
Catálogo Ofrece información de las investigaciones realizadas en torno a las piezas del museo. Fue realizado por los arqueólogos Sergio Calla, Javier Mencias, Dennise Rodas y Dagner Salvatierra. Contiene un colección de fotografías y artículos científicos.


Promoción Jimena Rodríguez, directora de Espacios Culturales Municipales de la Alcaldía paceña, indicó que enviarán los catálogos a museos de Austria y a otros repositorios del mundo para promocionar el Museo del Oro.


Colecciones A lo largo de sus 36 años, varias colecciones del museo se exhibieron en Italia, Chile, México y EEUU. Desde el año pasado y hasta la fecha, varios objetos de este repositorio se exponen en Austria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario