domingo, 1 de julio de 2012

El Festival del Grafiti reúne 50 voces creativas

ArteSano es el Primer Festival Nacional del Grafiti, que comenzará mañana y que nació para mostrar que el grafiti es una expresión artística. “Así como hay artistas que pintan sobre lienzo o papel, nosotros lo hacemos en las paredes”, dijo Diego Torrico, conocido como Slim, director del festival en su regreso después de varios años de haber dejado los aerosoles.
El programa durará una semana, hasta el 8 de julio, organizado por 10 artistas ‘grafiteros’ y con unos 50 participantes del país.
Entre los premios se cuenta modems de una telefónica nacional, espacios contruidos especialmente para pintar y otros elementos útiles para el trabajo creativo de los ‘grafiteros’.
La comunidad participante será parte de talleres sobre técnicas del graffiti, murales, exhibiciones audiovisuales y un concurso con temáticas libre.
El grafitti tiene variedad de estilos e influencias, así como los participantes e invitados del evento. Por un lado está el cochabambinoTaparanku Puriskiri, que perfila su estilo en ‘characters’ (personajes); él hace retratos y caricaturas. Asimismo, el paceño Don maneja dos estilos: ‘bubble’ (burbuja) y ‘wild style’ (estilo salvaje). Don es uno de los referentes del grafti en La Paz. Una de sus obras que se difundió a escala nacional estuvo en los artes de las tapas de los cuadernos TOP.
Una novedad del festival es que el potosino Matarte, que radica en Buenos Aires, vino solo para este evento y pintará un mural sobre un edificio de tres pisos.
Otro logro, comentó Sleam, es que se contactó a gente de Perú que hizo el primer festival peruano y latinoamericano, y que plasmó su trabajo en un documental, el mismo que fue cedido y se proyectará en el evento como documento base para debates que analicen la situación del grafiti en Bolivia.
El Primer Festival Nacional del Grafiti ArteSano es apoyado por la Alcaldía Municipal de Santa Cruz, el Centro Simón I. Patiño y otras empresas privadas.

Programa

- Desde mañana hasta el 7 de julio los invitados especiales realizarán murales. A eso se suman los talleres dictados por el colectivo Arterias Urbanas. Los talleres cuestan Bs 30 y se darán en el CBA, a las 17:00.

- El 4 y el 6 de julio se proyectarán videos en el Centro Simón I. Patiñó. El 7 de julio habrá un concurso de grafitis al lado de la universidad EMI, a las 13:00. El 8 de julio se harán grafitis en cubos en el Parque Urbano, a las 14:00.

Punto de vista

El arte que toma los muros de la sociedad
Homero Carvalho / Escritor
El grafiti moderno es aquel que usan los jóvenes para expresarse en las paredes. Los muros son tomados como inmensas hojas o lienzos para comunicarse con la masa, el transeúnte y la ciudad.
En las paredes la palabra escrita se convierte en imagen, en arte, en mensaje, en rebeldía y en acción. Los grafitis más famosos son los del mayo francés de 1968, insuperables en sus mensajes: “La imaginación al poder”, “Prohibido prohibir”, “Hagamos el amor y no la guerra” y de esa escuela rebelde y antimachistas son los de Mujeres Creando.
Estados Unidos colocó el grafiti en la categoría artística ‘pop art’, y su uso se extendió a la marca de pandillas urbanas.


1 comentario:

  1. Este tipo de iniciativas deberían tener mucha más repercusión, y darse más a menudo. Ya que es una forma de acercar a la gente la expresión artística que es el graffiti

    ResponderEliminar