miércoles, 18 de julio de 2012

El desafío de la danza cruceña

Un paceño con mucho para enseñar.

Carlos Uriarte que hace 24 años llegó a Santa Cruz, hoy se ha convertido en un reconocido coreógrafo que lucha por la incentivación de las danzas y todo tipo de bailes.

Después de trabajar en bellas artes y en la Casa de la Cultura tuvo la iniciativa de enseñar su talento a los cruceños chicos y grandes, con tal motivo hace 15 años creó la “Academia Superior de Danzas Uriarte - Danza – Ballet”.

Durante todo el año la Academia enseña ballet y todo tipo de baile y a medio año abren la temporada invierno para que los estudiantes aprovechen unas divertidas vacaciones.

El lunes pasado, el coreógrafo tuvo una vez más la dicha de presentar la clausura de las clases de vacaciones invierno, en la que 203 alumnos hicieron una hermosa presentación con bailes de salsa, merengue, samba y hip hop.

¿Cómo ve el movimiento de danza en Santa Cruz?.

Hay movimiento, pero no profesionalmente, hay un montón de grupo que se presentan en los diferentes festivales, en los concursos de televisión pero lamentablemente no hay profesionalismo, no hay gente que tenga técnica. Las personas tienen habilidades y con eso dedican su tiempo al campo de la danza.

¿Hay interés en aprender la danza o hay quiénes se sienten obligados?.

Hay muchas ganas de aprender, pero la dificultad está en el vencer obstáculos, por ejemplo en esta temporada de dos semanas de vacaciones todo la pasan bien, aprenden pasos sencillos para bailar en una fiesta, pero después cuando ven la exigencia de ir más allá para algo profesional pareciera que se acobardan y no siguen con las clases. .

¿En qué beneficia la danza a los niños?.

Hace que los niños sean mejores personas el día de mañana, esto lo dijo la Unesco hace años atrás en la que determinó su importancia, sobre todo el ballet, porque hace trabajar el hemisferio cerebral tanto de derecha como de izquierda, te da la seguridad a la hora de bailar en una fiesta, otro de los beneficios de la danza es la psicomotricidad que va con la coordinación del cuerpo

¿Cuál es la tendecia de la danza latinoamericana?.

En todo el mundo se está globalizando la danza, si bien antes era solo el ballet clásico, ahora ya se está nutriendo de otros tipos de danzas, todas se están fusionando de todo el mundo en Latinoamérica.

¿Cómo escuela, cuáles son sus planes para más adelante?.

Nuestros planes de toda la vida ha sido formar bailarines que hasta ahora seguimos con ese objetivo pero tropezamos con el problema que la gente se recrea con la danza y mediante eso tratamos de introducir que se queden para formar bailarines profesionales. En alguna oportunidad ya lo hemos formado donde algunos de nuestros alumnos están trabajando en colegios enseñando la danza.

¿Los padres de los niños cómo toman la danza?.

Hasta el momento no he encontrado un padre que lo vea como profesión, solo lo ven como un hobby. En realidad en todo Bolivia son muy pocas las personas que están estudiando danzas fuera del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario