miércoles, 11 de julio de 2012

Dúo Piano-Quena actúa hoy en el teatro Achá

Fusionando melodías bolivianas y latinoamericanas, con el aporte del sonido peculiar de la quena en los arreglos de la música moderna al piano, hoy a las 19:30 en teatro Achá se presenta el dúo Piano-Quena de los maestros Danilo Rojas y Marcelo Peña, un acuerdo musical que comenzó el año pasado.

En este concierto que durará una hora y media, el dúo interpretará temas de Violeta Parra, chacareras, música jazz, clásica y folklórica. Además presentarán su primer disco “Reflejos” donde interpretan --con su estilo magistral y único-- obras bolivianas de Gilberto Rojas, Willy Claure y temas de su autoría.

Ambos músicos, que realizan su carrera como solistas hace años, comenzaron a tocar juntos a iniciativa de Marcelo Peña y se presentaron públicamente en el Festijazz de La Paz. Después abrieron la temporada del Teatro Municipal; han tocado hace un par de meses en Antofagasta (Chile) como invitados especiales en la Feria del Libro. Después de presentarse en Cochabamba lo harán en Sucre, Potosí, La Paz y luego planean viajar a Paraguay para participar en el Festival Internacional de Jazz.

Los maestros

El maestros Marcelo Peña toca quena desde sus ocho años y comenzó con los Jairas, después pasó a Wara y la época más exitosa de su carrera con grupos la vivió con Luz del Ande con quienes grabó varios discos. Nacido en Cochabamba, Marcelo Peña vive en La Paz desde niño. En su carrera como solista normalmente ofrece conciertos en Japón y Francia.

Hijo del eximio compositor Gilberto Rojas, el maestro Danilo Rojas nació en La Paz y tras terminar el colegio estudió cinco años piano en el conservatorio de música de Ginebra (Suiza). Normalmente ofrece conciertos en Alemania y radicará en Australia desde septiembre dando clases de piano. Tiene grabados dos discos y un DVD.

Después de tres años, Danilo Rojas vuelve a dar un concierto en Cochabamba, esta vez en compañía de Peña. “Es muy difícil hacer un concierto de dos personas, con instrumentos combinados, sobre todo porque hay que buscar un tipo de sonido adecuado para tocar con instrumentos de diferente procedencia”.

Según cuenta, el mejor concierto que ha dado en su vida ha sido en Cochabamba, en el Teatro Achá hace tres años. “Los músicos sentimos el aire, la energía de la gente… Un buen piano, un buen lugar acústico. Cochabamba es el lugar que me da energía para seguir”, asegura Marcelo Rojas.

RASGOS IMPORTANTES

La quena que usará Marcelo Peña fue diseñada por él. Está construida en ébano y tiene una boquilla de oro blanco para no perder la afinación. Para lograr un buen sonido, por la combinación de ambos instrumentos tan disímiles, el dúo Piano-Quena toca en 4:40.

Definen su música como “improvisada” ya que es una combinación de dos estilos completamente diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario