martes, 10 de julio de 2012

Dos elencos ponen a la muerte en escena

Corporación Quijotadas y Teatrofonía muestran sus propuestas.

El ahijado de la muerte es una de las historias que incluye el show de Quijotíteres Renovado, de la Corporación Quijotadas, y, Los Tinku voy presentan una entrevista con el más allá, del grupo Teatrofonía, son las propuestas para esta noche a las 19.30, en el Teatro de Cámara (calle Genaro Sanjinés, al lado del Teatro Municipal). La entrada es libre.

Dos cuentos y cuatro cuadros experimentales. Según Jimmy Gira, director de Corporación Quijotadas, Quijotíteres Renovado incluye dos relatos de tradición oral latinoamericana en títeres: El cuento del cielo y El ahijado de la muerte. El primero cuenta la historia de un niño que crece toda su vida en el vientre de su madre. El segundo muestra la crónica de un campesino que aceptó que la madrina de su hijo sea “la muerte”.
Gira explica que la compañía contará también cuatro cuadros, resultado de la experimentación en manipulación de objetos y títeres que el grupo realizó en 2011 junto a Paola Aguanta, quien tiene un postgrado en títeres en Australia.

Los tinku voy presentan una entrevista con el más allá. Edwin Gutiérrez, director del grupo Teatrofonía, expresa que la obra colectiva Los tinku voy presentan una entrevista con el más allá es una crítica satirizada hacia la radio y la televisión actuales, donde aparecen La Muerte y Mefistófeles (este último demonio del folclore alemán).
Gutiérrez describe que la trama de la obra trata sobre Don Fausto, un operador de radio y Jetulio Kraker, un Dj, ambos invocan a los espíritus de Hitler y Melgarejo para una entrevista con la intención de resolver asuntos históricos y lograr el mayor rating de la radio.
La obra de Jimmy Gira durará cerca de 30 minutos, mientras que la de Gutiérrez, 25.

19.30 de esta noche comenzará la función en el Teatro de Cámara. La entrada es libre.

Corporación quijotadas

Nació en Ecuador en 2005 por iniciativa de Jimmy Gira y Carlos Quito.

Un año después, Gira comienzó el trabajo en Bolivia y en la actualidad cuenta con seis actores.

El nombre de la compañía representa el idealismo de Don Quijote “de llevar a cabo las cosas imposibles”, afirma Gira.

Teatrofonía nació el 5 de julio de 2010. El director de Teatrofonía Edwin Gutiérrez explica que el grupo es el resultado de El chow de Jetulio Kraker, un programa de radio en el que se satiriza a la radio actual, este se emitía por internet en radiotrono.blogspot.com. La primera presentación del grupo fue en 2011 en el Festival de Teatro de Bolsillo de Teatro
Trono, en El Alto.
El nombre de Teatrofonía se debe a que éste incorpora al sonido como un actor más en la escena, agrega Gutiérrez. El responsable agrega que el objetivo del grupo es emplear al teatro como instrumento de crítica y reflexión sobre temas sociales a través del humor y la sátira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario