jueves, 12 de julio de 2012

Dictan conferencia sobre “El erotismo en la wallunk’a”

La conferencia antropológica “El erotismo de la wallunk’a”, a cargo de Céline Geffroy, se desarrollará hoy a las 19.00 horas, en el auditorio de la Alianza Francesa (calle La Paz No. 784 casi Crisóstomo Carrillo), con ingreso libre.

Los organizadores explican que los escenarios festivos de la wallunk’a (columpios gigantes) en los valles cochabambinos, en el mes de los difuntos (noviembre), evocan otras escenas de la historia del arte en cuanto a los juegos de seducción.

Erotismo, ebriedad, picardía parecen ser los denominadores comunes entre todas las fiestas donde se columpian mujeres.

Durante las fiestas vallunas de columpio, se asiste a un vaivén de coqueteo entre jóvenes y entre vivos y muertos. Los muertos seducidos se involucran entonces en una red de reciprocidad con los humanos.

Geffroy es candidata al doctorado de Antropología para la Universidad de Nice Sophia-Antipolis (Francia). Sus investigaciones hablan de la ebriedad ritual y colectiva en contextos andinos festivos. Sus principales trabajos han sido editados por el PIEB y la Embajada de Francia, se trata de “La invención de la comunidad. Migración de retorno y economía solidaria en Huancarani”, en colaboración con José Gonzalo Siles y María del Carmen Soto; y “El poder del Movimiento Político. Estrategia, tramas organizativas e identidad del MAS en Cochabamba (1999-2005)”, en colaboración con Jorge Komadina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario