viernes, 6 de julio de 2012

DAVID SANTALLA HA HECHO REIR A LOS PACEÑOS Y A TODO EL PAÍS DURANTE MÁS DE 50 AÑOS.

Su padre fue un general de aviación al que le gustaba el teatro y eso influyó para que David Santalla descubra que ese era el ambiente artístico en el que quería desarrollarse. “Siempre fui un comunicador natural”, comenta el cómico paceño, quien ha participado en programas de radio, obras de teatro, cine y televisión. Hace poco cumplió 50 años sobre las tablas y festejó con más humor en temporada de revista, con artistas invitados, en el Teatro Municipal de La Paz. Ahora se alista para hacer una gira nacional.

En el mes de La Paz, quisimos conversar con esta figura tan talentosa y representativa de los paceños.

¿Fue fácil comenzar en las tablas?

Bueno… difícilmente se lograba entrar al ambiente del teatro con la “Sagrada familia” (refiriéndose a actores paceños), pero me admitieron, aunque siempre han existido los prejuicios culturales, por gente que se creía sabia del teatro. Además, yo rescato la cultura criolla en la comedia, entonces fui muy criticado, pero mantuve el teatro popular sin ser craso.

¿Hay diferencia entre el humor paceño con el resto del país?

Sí. Hacia el trópico se pone más caliente. En La Paz hay mucho humor político, opto por eso porque no me gusta la pornografía.

¿El humor político ha cambiado en 50 años?

Sí, ha disminuido la libertad de expresión. Eso pasa porque antes no había comprensión, los dictadores no entendían este tipo de humor, era una ventaja de antes (risas).

¿Cuáles son sus personajes favoritos?

Toribio y la Imilla. Tengo un personaje que es un dictador, todo lo hace en función de la dictadura, pero ese lo interpreto poco, porque muchos se ven reflejados en él. No conozco ningún demócrata que no tenga ganas de ser dictador.

¿Cuál es el personaje que más pide el público?

La imilla Salustiana, también la abuela. La gente se engancha con estos personajes que reniegan y se oponen a todo. Mi profesión es ser opositor, estoy de acuerdo en el desacuerdo.

En cuestiones de discriminación, ¿ha cambiado algo?

Se ha acentuado. Sobre todo en la discriminación política. Indudablemente se ha aclarado que la gente no debe maltratar a otra por su color, lo importante es reconocernos como humanos. Hoy en día el prejuicio ha dado pasos atrás. En el campo la gente se ha vuelto reacia a recibir a las personas de la ciudad. La incultura produce cambios violentos y torpes, la educación es el mejor cambio que se puede pedir.

¿Por qué funciona el humor político?

Todos somos políticos, en el momento que opinamos sobre algo, estamos ejerciendo política. El problema es que nos digan que tenemos la obligación de ser libres y nadie quiere ser obligado, por eso la gente voluntariamente quiere dictadura.

¿Qué caracteriza a los paceños?

Es muy variado y de acuerdo a la zona. La intolerancia es bastante grande en cuanto a política. Hay una filosofía nueva “hazte al gil y vivirás feliz”.

PERFIL

DAVID SANTALLA

Fecha de cumpleaños: 16 de agosto

Lugar de nacimiento: La Paz

David Santalla es un actor y cómico cuyo padre está considerado como héroe de la Guerra del Chaco, el coronel de Aviación Alfredo Santalla Estrella.

Su carrera artística empezó a finales de los años 60, cuando junto a Hugo Eduardo Pol, a través de la Radio Méndez de La Paz, conducía un programa radial llamado "Alí y Babá" que se emitía los sábados en la noche.

Incursionó en el teatro en la década de los años 70 y después comenzó su carrera cinematográfica con películas nacionales como “Mi socio”.

En los años 80 participó en una obra teatral, basada en la serie animada “He-Man”, lo cual lo transformó en Pascual Gilman en versión comedia.

También formó parte del elenco del programa televisivo "Esta boca es mía" y compartió escenario con "Tra-la-lá Show".

No hay comentarios:

Publicar un comentario